Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
SVS formula cargos contra Continental Asset Management

viernes, 18 de agosto de 2017

J. M. Villagrán
El Mercurio

Firma ligada a Claudio Miguel Aliaga, quien está en prisión preventiva.

Otra firma financiera se reinstala en el ojo del huracán por irregularidades.

La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) formuló cargos en contra de Continental Asset Management SpA Administradora de Cartera, iniciando un procedimiento administrativo sancionador.

El regulador formuló cargos a Continental Asset Management SpA "porque habría incumplido con lo dispuesto en el artículo 98 de la Ley Única de Fondos, toda vez que su único socio y administrador, Claudio (Miguel) Aliaga Van Der Steen, carecería de idoneidad sobre la gestión individual de recursos por el hecho de encontrarse formalizado por delitos de estafa reiterada, infracción a la Ley General de Bancos, inducción al error en el mercado de valores por medio de la entrega de información falsa y la presentación de documentos falsos en un proceso penal", señaló la SVS en un comunicado.

Aliaga también maneja la empresa Continental FX SpA, que es una firma broker online de divisas que permite a sus clientes ser traders de monedas sin intermediarios y así autogestionar sus inversiones. También da la posibilidad de tener cuentas administradas por especialistas de la misma firma.

Este broker online no está registrado en la SVS y no es regulado por esta entidad, pero de todos modos la superintendencia lo había oficiado por publicitar la existencia de "un fondo", en circunstancias de que no puede administrar este tipo de instrumentos.

Luego, Continental, en febrero de 2016, presentó una solicitud para su inscripción en el Registro de Administradores de Cartera de la SVS, y desde el 29 de mayo pasado está inscrita y es regulada oficialmente por la superintendencia. Esta fecha es posterior al período en que la empresa Continental FX SpA, con los antecedentes conocidos a esta fecha, habría cometido la presunta estafa. En efecto, hace menos de un mes, Aliaga quedó en prisión preventiva por los supuestos delitos de estafa e infracciones a la Ley de Bancos y la de Mercados y Valores. Esto, por presuntas operaciones mediante un sistema piramidal que aseguraba un retorno de cerca del 2% mensual, según sostuvo el Ministerio Público, que agregó que Continental FX logró recaudar un monto superior a los $15 mil millones y que los fondos comprometidos en la supuesta estafa alcanzarían $7 mil millones y afectaría a 400 clientes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia