Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
La firma no le ha dado el detalle de los ahorrantes a la Subsecretaría de la cartera y se acogió al secreto bancario. Autoridad descarta problemas en otras cooperativas.
- Ministerio de Economía ordena paralizar cooperativa Financoop por deterioro patrimonial


Economía cifra deterioro patrimonial de cooperativa Financoop en $13 mil millones

viernes, 18 de agosto de 2017

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio




Una cooperativa de ahorro y crédito está cayendo.

Esta semana, la Subsecretaría de Economía informó que en el marco de sus fiscalizaciones llegó a la conclusión de que la cooperativa Financoop tiene un deterioro patrimonial, "que pone en riesgo su viabilidad futura". Pues bien, dicho deterioro, según estima la subsecretaria Natalia Piergentili, ascendería a los $13 mil millones a partir del no provisionamiento de su cartera riesgosa.

Financoop nació en 2005, fue creada por la sociedad Norte Sur -ligada a ex socios y ejecutivos del Banco del Desarrollo, como Vicente Caruz y Sergio Molina- y, además, en torno a un 20% de su propiedad es manejada por la firma francesa SIDI. Tiene presencia en La Serena, Valparaíso, Santiago, Talca y Concepción; cuenta con 123 trabajadores. No tiene un controlador, pues sus socios son sus propios casi 50 mil clientes -en gran parte, funcionarios públicos-, que tienen créditos por unos $40 mil millones. La mayoría de sus consejeros son militantes o simpatizantes DC, como Ernesto Livacic, Sergio Fernández Aguayo, Carlos Mladinic y Hugo Trivelli, otros más cercanos al PPD, como Daniel Albarrán y Juan Carlos Accorsi.

Impacto para sus clientes

Fuentes cercanas a la empresa develan que los problemas financieros surgieron a partir de un importante salto en los niveles de mora de sus clientes. El origen de lo anterior estaría dado, cuentan, en que desde 2010, luego de un dictamen de Contraloría, que dejó de permitir que las cooperativas cobraran sus préstamos por planilla a los funcionarios públicos, con un límite de 40%, y se bajó este umbral a 15%.

La subsecretaria Piergentili, que en este caso cuenta con el apoyo técnico de su División de Asociatividad y Economía Social (DAES), detalla que la cooperativa tiene 49.116 socios, diferenciados por los tramos de sus cuotas de participación. La cuota de participación tiene un valor actual de $82. La mayor parte de los socios (39.331), es decir, el 80% de los mismos, tiene menos de 1.000 cuotas de participación, o sea, el monto de cuota por socio en este tramo puede ir entre los $82 y los $82 mil; 9.622 (19%) socios tienen entre 1.000 y 10 mil cuotas, o sea, el monto de sus cuotas va entre $82 mil y $820 mil; 137 socios se encuentran en el tramo entre 10 mil y 100 mil cuotas, es decir, el monto de sus cuotas va entre los $820 mil y los $8.200.000 y, por último, en el tramo más alto -que son los socios con más de 100 mil cuotas de participación- existen 26 socios, cuyo monto en cuotas va por sobre los $8.200.000, hasta los $340 millones.

Al existir una pérdida patrimonial, el valor de las cuotas de participación disminuye. Por lo tanto, al ser un daño patrimonial por sobre el 50%, se afecta el valor de las cuotas de los socios. Por otra parte, los ahorrantes de la cooperativa se calculan en 3.500, quienes tendrían movimientos por alrededor de $40 mil millones. Al momento de solicitar el detalle de los ahorrantes a la cooperativa, esta se acogió a secreto bancario frente al organismo fiscalizador, impidiendo con ello determinar el daño a estos clientes.

En cuanto a los pasos a seguir, Piergentili explica que las medidas prejudiciales precautorias involucran la figura de un interventor, "precisamente para ayudar a esclarecer y transparentar la situación de la cooperativa, especialmente en lo relativo al provisionamiento de los créditos, la cartera deteriorada y el daño patrimonial real". Además, recalca que "se establece la paralización del funcionamiento de la cooperativa, buscando con ello proteger los intereses de los socios, ahorrantes, depositantes, acreedores y trabajadores de la entidad, en tanto se aclare su situación financiera".

Piergentili descarta que haya otras cooperativas con peligros patrimoniales a este nivel.

""Se establece la paralización del funcionamiento de la cooperativa, buscando con ello proteger los intereses de los socios, ahorrantes, depositantes, acreedores y trabajadores". NATALIA PIERGENTILI SUBSECRETARIA DE ECONOMÍA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia