Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Solicitud de fiscalización fue hecha ante el Ministerio de Justicia en 2015 y se envió este año al Ministerio Público:

Fiscalía y SII investigan denuncia por posibles irregularidades en el Club Aéreo de Carabineros

viernes, 18 de agosto de 2017

Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio

Cobros por planilla institucional de la cuota, presidencia a cargo de un general en una corporación privada y arriendo de hangares están entre las situaciones indagadas.



El Ministerio de Justicia puso en conocimiento de la Fiscalía Metropolitana Oriente una denuncia que recibió respecto a posibles irregularidades vinculadas al Club Aéreo del Personal de Carabineros.

El club funciona en una parte del Aeródromo de Tobalaba, del cual es dueño de un tercio del terreno.

La Fiscalía Oriente confirmó a este diario que abrió una investigación, que encargó al OS-9 de Carabineros, pero hasta el momento no le han entregado resultados.

Paralelamente, el Servicio de Impuestos Internos citó a los denunciantes, quienes señalaron a este diario que, por el tenor de las preguntas, estaría indagando una posible evasión de impuestos.

Fue en 2015 cuando un grupo de socios presentó su inquietud ante el Ministerio de Justicia, dado que el club tiene personalidad jurídica particular y el ente controlador sería esa secretaría de Estado. En el escrito solicitan una investigación oficial por "presuntos cobros indebidos" por parte de la institución policial. Ello, porque si bien el club aéreo es una corporación de derecho privado, la cuota la cobra Carabineros desde que el personal ingresa a la institución. Y no se hace socio quien quiere -dicen-, sino que cada funcionario queda automáticamente como socio al firmar el contrato con Carabineros. Por ese motivo, según los denunciantes, la entidad cuenta con unos 66 mil socios, equivalentes al número del personal. Y el cobro es de unos $1.200 por persona, que se incluye a la llamada cuota social en la institución y que se descuenta por planilla.

Asimismo, el cargo de presidente del club no se elige democráticamente, sino que por estatuto interno corresponde ejercerlo a quien ostente el cargo de general subdirector de Carabineros; y el de vicepresidente será el prefecto de la Prefectura Aeropolicial de Carabineros.

Denuncia congelada por casi dos años

Pese a que el reclamo lo hicieron los socios ante el Ministerio de Justicia en 2015, recién el 2 de mayo de este año llegó a la Fiscalía Metropolitana Oriente, y la investigación, caratulada como "otros hechos", quedó en la Unidad de Delitos Económicos. Según los denunciantes, "no se movió en el Ministerio de Justicia sino hasta que estalló el caso fraude en la institución policial, y estando a la cabeza el ministro Jaime Campos".

Un aspecto que llamó la atención del Servicio de Impuestos Internos, que está haciendo sus propias indagaciones, fue que en el terreno se han construido unos 300 hangares, que arriendan a terceros para guardar aeronaves. El arriendo tiene un monto promedio de $350 mil mensuales, por cuya utilidad no se estarían cancelando impuestos. Y se estima que ese impuesto sería del orden de un 24%.

"Otros hechos"
Así está clasificado el caso en la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia