Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
La Mandataria señaló en una entrevista que desconocía "cuán serios eran los estudios", pese a que este fue elaborado por los ministerios de Trabajo y de Hacienda.
- Pensiones: Bachelet dice no conocer informe del Gobierno que estima pérdida de empleos


Hacienda: Presidenta no tuvo acceso físico a informe sobre efectos del proyecto de pensiones, pero sí conocía los impactos

viernes, 18 de agosto de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




La Presidenta Michelle Bachelet se refirió ayer a la polémica que generó el informe de productividad que acompaña al proyecto de pensiones del Gobierno. Este estimó que el alza del 5% en la cotización de los trabajadores con cargo al empleador podría generar la pérdida de entre 2.200 y 394 mil empleos formales, si es implementado de manera no gradual.

"Esos estudios, desconozco cuán serios son", dijo la Mandataria en el marco de una entrevista a la radio Universo. La conductora del programa, entonces, le explicó: "Es un estudio del Ministerio del Trabajo y de Hacienda, que fue presentado formalmente ayer. Lo que me llama la atención -y lo que criticaba Chile Vamos- es el cálculo en relación a los 394 mil empleos, que es bastante elevado. Está en la portada de "El Mercurio"". En ello, la Mandataria, entonces, contestó que no tuvo tiempo para leer el diario, pero que no conocía el estudio en general.

"Lo que quiero decir es que yo lo hablé con la ministra (Alejandra) Krauss y el ministro (Rodrigo) Valdés. Y si bien es cierto que (la reforma) puede tener un impacto, no creo que sea de ese tenor, tan alto. Por eso está pensada una gradualidad", agregó.

Tras ello, el ministro Valdés llamó a una conferencia de prensa a mediodía para referirse a los resultados y a la polémica que generó el informe de productividad. Allí comentó los dichos de la Mandataria. "La Presidenta no tuvo físicamente el informe, porque hacemos varios de estos informes, son largos y llenos de letras griegas, excesivamente técnicos. Pero al mismo tiempo, la Presidenta tenía conocimiento, y fue informada por la ministra Krauss y por mí, de los efectos potenciales de hacer esto demasiado rápido", dijo el jefe de la billetera fiscal. Agregó que la Mandataria "conoce perfectamente el alma de este informe" y que estos mismos temas lo discutieron durante meses con la Presidenta, para construir un proyecto equilibrado y que dé pronta respuesta a una demanda de los ciudadanos.

En paralelo, en La Moneda, la vocera del Gobierno, Paula Narváez, también salió a enfrentar la polémica y las declaraciones de la Presidenta. Indicó que hubo "una cosa bien probablemente sutil, pero se refiere a un tema conceptual, probablemente ella no se estaba refiriendo a los informes de productividad que acompañaban el proyecto de ley del cual había sido informada por el ministro de Hacienda y la ministra del Trabajo". Agregó que "hay un efecto en el empleo, que por cierto es hipotético, es teórico, que se modela desde el punto de vista de la economía y se acompaña en los informes de productividad al proyecto de ley".

Los efectos en la economía

El ministro de Hacienda dijo que el efecto estará en otras áreas de la economía más que en el empleo. "En el largo plazo, la economía debiese ser capaz de absorber esto sin efectos en empleo. ¿Qué se afecta, entonces? Bueno, se afecta en algo las utilidades de las empresas y también en la trayectoria es posible que los salarios suban a ritmos algo más pausados. Pero al final del día, si hay tiempo, lo mismo que con una propuesta de 4% que una de 5%, los efectos laborales se van a absorbiendo y no se sienten, justamente porque la economía acomoda esa carga", dijo Valdés.

Por último, la autoridad dijo que hay que valorar y preservar los informes de productividad de los proyectos de ley -los cuales se comenzaron a elaborar este año-, pero que este lo "habría escrito distinto si hubiese previsto los efectos".


"Esos estudios, desconozco cuán serios son (...) Hoy día no tuve tiempo para leer el diario, pero no conozco el estudio en general".
MICHELLE BACHELET PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA



"La Presidenta conoce perfectamente el alma de este informe (...) (son) las mismas cosas que hemos discutido con la Presidenta por meses, de cómo construimos un proyecto equilibrado".
RODRIGO VALDÉS MINISTRO DE HACIENDA











 Imprimir Noticia  Enviar Noticia