Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Indicador acumula 10 meses de baja:

Actividad de la construcción registra caída de 5% en junio

viernes, 18 de agosto de 2017

Isidora Barberis A.
Economía y Negocios
El Mercurio

El pesimismo de los empresarios sería una de las razones.



La actividad de la construcción acumula diez meses seguidos de variaciones negativas. Así lo revela el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) -indicador que elabora la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)- de junio, que registró una caída de 5% respecto del mismo mes del año pasado.

El gerente de estudios de la CChC, Javier Hurtado, señaló que "el desempeño sectorial sigue siendo consistente con el escaso crecimiento de la actividad económica y el pesimismo de de los empresarios, con lo cual persiste la desaceleración en la mayoría de los subindicadores de actividad".

Por su parte, el presidente del gremio, Sergio Torretti, afirmó que les preocupa el escaso ingreso de nuevos proyectos de inversión, por el efecto que esto genera en el resto de la economía. "Es urgente tomar acciones inmediatas para reimpulsar el crecimiento económico y no olvidar a la alianza público-privada a la hora de plantear una estrategia que opere como motor de desarrollo para el país", dijo.

Según detalló la CChC, la contratación de mano de obra registró en el sexto mes del año una disminución anual de 4,1%, con lo que se mantiene el deterioro de la calidad del empleo en el sector. El empleo dependiente, en tanto, retrocedió 8,7% anual, eliminando 42 mil plazas de trabajo en un año, mientras que los ocupados por cuenta propia aumentaron 6,6%, incorporándose al sector 12 mil empleados independientes.

A su vez, el índice de ventas de proveedores registró una caída de 8,3% anual en junio, continuando la tendencia a la baja de su crecimiento interanual observado en los últimos diez meses.


Materiales El índice de despachos de materiales, que aproxima la demanda de material de obra gruesa, anotó una baja de 10,2% anual.


 Imprimir Noticia  Enviar Noticia