Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Instrumento musical de origen polinésico:

El sonido dulce y tranquilizante del ukelele conquista a los adolescentes

viernes, 18 de agosto de 2017

Andrea Manuschevich
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

El poder llevarlo fácilmente a todas partes y lo sencillo que es aprender a tocarlo, es lo que más les gusta a los fanáticos de este instrumento de cuatro cuerdas.



Ferrán Gómez (12) nació rodeado de guitarras, bajos y teclados debido al interés que tiene su familia por la música. Pero fue recién en las últimas vacaciones de verano que conoció el ukelele gracias a su primo de 14 años que se lo "presentó" y desde entonces no se ha despegado de él.

"Como lo dejo encima de mi cama, toco casi todos los días entre 10 minutos y media hora", asegura Ferrán. También lo lleva al colegio para tocar en los recreos y en clases de música, con sus compañeros.

Oriundo de la Polinesia, el ukelele es un instrumento de cuatro cuerdas -que a simple vista parece una versión miniatura de la guitarra-, que de a poco se ha ido expandiendo a otros lugares del mundo conquistando adeptos. Canciones como Over the Rainbow, en la interpretación del músico hawaiano Israel Kamakawiwo'ole, y Hey, Soul Sister, de los estadounidenses Train, han contribuido al fenómeno.

No es un juguete

Para Emilia Núñez (13), el pasado 2 de agosto fue un día especial. No solo porque estuvo de cumpleaños, sino porque sus papás le regalaron lo que venía pidiendo desde Navidad, un ukelele.

"Me gusta tocarlo, es lindo. Es una forma de expresarte, te relaja y te alegra por su sonido agudo y hawaiano", dice.

Conoció el ukelele al ver en Instagram algunos videos de la cantante estadounidense de su misma edad Grace Vandwewaal, ganadora de la última temporada del programa America's Got Talent, cantando y tocando ukelele. Emilia confiesa que la adolescente se ha vuelto una inspiración para ella.

"El interés por el ukelele ha crecido bastante; se nota en las ventas, que desde el año pasado se han duplicado", dice Alejandra Mardones, profesora de ukelele, productora musical y dependiente en la tienda de instrumentos musicales Music Chile.

"Los niños preguntan harto por el ukelele, les llaman la atención los diferentes colores y diseños que tienen", agrega Mardones.

"En la primera clase ya salen tocando una canción, pero es importante practicar todos los días porque también es un desafío aprenderlo", advierte la profesora, quien tiene alumnos desde los 4 hasta los 55 años.

A Emilia lo que más le gusta del instrumento es que es portátil. "Es chico y fácil de llevar a todas partes. Lo llevo todos los días al colegio y seguro también lo voy a llevar al próximo campamento scout", asevera entusiasmada.

Según Mardones, el ukelele, es una buena puerta de entrada a la música, sobre todo para aquellos que siempre han querido aprender a tocar un instrumento, pero nunca lo han hecho. "A casi todos los niños les gusta la guitarra, pero el ukelele les gusta más, porque como es más fácil de tocar no se frustran tanto al tratar de aprender".

"El sonido agudo y dulce del ukelele les llama mucho la atención a los niños", dice Fernando Gómez, papá de Ferrán, quien, además de médico cirujano, es un fanático de la música. "Les permite romper un poco el esquema, salir de lo tradicional", agrega.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia