Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Científicos identifican un vasto repertorio vocal al buscar alimento:

Los pingüinos papúa se comunican entre ellos al cazar

viernes, 18 de agosto de 2017

Richard García
Vida Ciencia Tecnología
El Mercurio

Comportamiento, desconocido hasta ahora, fue registrado con pequeñas cámaras de video y micrófonos que se les instalaron a un grupo de estas aves.



El comportamiento de los pingüinos cuando se alimentan en mar abierto ha sido por largo tiempo un misterio. Pero el desarrollo de cámaras de video en miniatura, cada vez más compactas y resistentes, están ayudando a resolver el enigma.

Es así como en los veranos de 2014-2015 y 2015-2016, investigadores del Instituto de Investigación Polar de Corea no solo lograron registrar imágenes del forrajeo de 10 pingüinos papúa -que junto con el adelie y el barbijo conforman el género Pygoscelis -, sino que además consiguieron el audio de 598 llamados que se hacían entre ellos, un ejemplo de comportamiento vocal que se desconocía para este tipo de incursiones.

Los resultados del estudio, realizado en el entorno de la isla Rey Jorge, aparecen destacados en la edición de ayer de la revista especializada Scientific Reports de Nature.

Los autores determinaron que en casi la mitad de los llamados, el resultado, en menos de un minuto, era la formación de grupos de pingüinos.

Gritos cortos

No obstante, al menos para esta investigación, los especialistas no observaron ninguna diferencia en la proporción de zambullidas o presas capturadas antes o después del llamado, lo que sugiere que la comunicación apunta más a establecer contacto que a mejorar el rendimiento de la captura. De hecho, observaron que cada vez que un pingüino hacía su llamado, las inmersiones posteriores eran más cortas y luego se desplazaban a otra área en busca de alimento.

"Antes solo podíamos deducir cuánto comían por la profundidad a la que se zambullían, pero ahora podemos tener más claros todos sus movimientos", comenta sobre el estudio el biólogo de la U. Andrés Bello Alejandro Simeone.

En cuanto al tipo de comunicación, sus emisiones vocales son más parecidas a gritos cortos para hacer contacto que cantos. "Se sabe que especies migratorias, como los playeros o gansos, también emiten este tipo de gritos, lo que ayuda a la bandada a permanecer junta", explica Simeone.

Este tipo de comunicaciones ayuda, por ejemplo, a orientarse o a no perderse durante la noche en caso de mala visibilidad.

Hasta ahora solo se sabía de comunicaciones entre pingüinos en altamar por registros anecdóticos, pero no existían pruebas concretas.

Ahora -agrega el biólogo-, esta investigación abre la puerta a estudiar la vocalización de otras especies de pingüinos del género Pygoscelis en el momento del forrajeo.

En tierra firme, las comunicaciones entre pingüinos de una misma especie son conocidas, como es el caso de los emperador y rey. "Estas aves forman colonias con miles de individuos y se ha confirmado que los padres y sus crías se reconocen por su vocalización".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia