Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Pensiones: Bachelet dice no conocer informe del Gobierno que estima pérdida de empleos

jueves, 17 de agosto de 2017

Economía y Negocios Online
Emol

"Desconozco esos estudios, cuán serios son. Hoy día no tuve tiempo para leer el diario", dijo la Mandataria.
- Hacienda: Presidenta no tuvo acceso físico a informe sobre efectos del proyecto de pensiones, pero sí conocía los impactos
- Gobierno estima pérdida de hasta 394 mil empleos formales por alza de 5% en cotización

La Presidenta Michelle Bachelet dijo desconocer el informe de productividad que presentó ayer el Gobierno ante el Congreso, el cual señala que el aumento de un 5% en las cotizaciones propuesto por el Gobierno podría implicar una pérdida de hasta 394 mil empleos y una rebaja en el sueldo líquido cercana al 3%.

Consultada sobre el riesgo de esas cifras, las cuales ocurrirían en el peor escenario, siendo 2.200 empleos menos ante los efectos más moderados y 60 a 124 mil en los intermedios, la Mandataria indicó que "desconozco esos estudios, cuán serios son. Hoy día no tuve tiempo para leer el diario y no conozco el estudio en general".

"Lo conversé con la ministra (Alejandra) Krauss y el ministro (Rodrigo) Valdés, si bien es cierto puede tener un impacto no creo que sea de ese tenor tan alto y por eso que está pensado en gradualidad", añadió en una entrevista en Radio Universo.

En ese contexto, Bachelet recalcó que "está hecho de manera muy seria el proyecto, hay una gradualidad que parte con un 1% hasta ir gradualmente completando el 5% en seis años. Es decir, la idea es que las empresas puedan ir ajustándose a esto y no les signifique una merma importante".

En cuanto a las criticas de quienes aseguran que esto demuestra que efectivamente la reforma al sistema de pensiones del Ejecutivo es un impuesto al trabajo, la gobernante recalcó que "no, porque impuesto es algo que uno paga y no tiene ninguna contraprestación a cambio".

"En cambio, esto es un seguro previsional, en el que uno recibe luego una pensión y, por lo tanto, una contraprestación", enfatizó.

Sobre la posibilidad de aprobar los cambios durante su mandato, la jefa de Estado indicó que pese a que "tienen elementos técnicos súper complejos -y yo ni siquiera pretendo entender cosas matemáticas súper complicadas que son hechos por expertos en pensiones- si creo que los parlamentarios van a poner el foco en aprobar antes del presupuesto el 5% y también lo del Consejo Autónomo".

"La oposición no está de acuerdo con esto, Sebastián Piñera ha presentado otro tipo de modelo (...) pero lo que hemos visto es que el sistema no ha funcionado bajo la lógica del esfuerzo individual y ya necesitamos solidaridad. Han planteado también generar mayor pilar solidario, pero no dicen cómo se financia", añadió.

En esa línea, la Presidenta subrayó que "yo espero que si, sobre todo los dos primeros. Yo sé que el de regulaciones va a ser más peleadito", concluyó.

Cabe consignar que el informe de productividad que el Ejecutivo para estimar los impactos de la reforma de pensiones, fue elaborado por un equipo de los ministerios de Hacienda y del Trabajo, la Dirección de Presupuestos, la Superintendencia de Pensiones y la Subsecretaría de Previsión Social.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia