Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%


"Por siempre amigos" Hombrecitos

viernes, 18 de agosto de 2017

Antonio Martínez
Estrenos
El Mercurio




Esta es una película tenue, sencilla y leve que sobrevuela los personajes sin ánimo de daño ni crueldad, porque el propósito final es retratarlos, observarlos y entenderlos, si es posible. A los unos y a los otros.

"Por siempre amigos", de Ira Sachs, cuenta una historia de Brooklyn y de un barrio que, al igual que dos familias, está en tránsito y va a modificar su condición.

Esta es una película que se sitúa sobre esos puntos de quiebre que pueden ser una marca o quizás no: un cambio de casa, el término de una amistad o la decisión de estudiar una profesión.

Brian (Greg Kinnear), ante la muerte de Max, su padre, recibe como herencia una propiedad en Brooklyn y junto a su esposa, Kathy (Jennifer Ehle), y su hijo, Jake (Theo Taplitz), se mudan al segundo piso.

En el primero hay una casa de moda y una antigua arrendataria, Leonor Calvelli (Paulina García), una chilena costurera y pequeña empresaria que fue gran amiga de Max, el padre de Brian.

El director Ira Sachs relata dos historias que se entrecruzan, pero no por sucesos extraordinarios o tragedias o acontecimientos fuera de lo común.

Es simplemente lo cotidiano, la rutina y no hay nada particular, solo las cosas como son.

La amistad de Theo y Antonio (Michael Barbieri), el hijo de Leonor, es incipiente, solidaria y única. El primero dibuja y lo suyo es la pintura. Es de rasgos finos, retraído, silencioso y le cuesta hacer amigos. Antonio es lo contrario: hablador, extrovertido, juega fútbol y quiere ser actor. Son adolescentes que están descubriendo los sentimientos e ideas que vienen, cosas como frustración, cariño, olvido y lealtad.

Lo que viene es el mundo adulto y para eso están sus padres.

Brian, empujado por su hermana, quiere renegociar el contrato de arriendo de Leonor, porque se acaba de vencer, el monto es muy bajo y realmente necesitan el dinero.

Es inevitable y además sería injusto no mencionar la gran actuación de Paulina García, porque además cuenta con la fortuna de encarnar a un personaje que es secundario, pero también complejo, ambiguo y sinuoso.

Una mujer amarga y desconfiada, quizás por su vida pasada y a lo mejor con razón, que puede ser dura e hiriente, porque no hay nada complaciente en Leonor Calvelli.

Ni en la mujer y tampoco en una película que evita el dulzor y el acomodo, pero también las estridencias y la tragedia.

Los quiebres y rompimientos, errores de los padres o cambios de rumbo.

Las amistades, remordimientos familiares, penas e incluso las miserias.

"Por siempre amigos" es una película que contiene el aliento triste y fugaz de una canción, donde todo pasa y nada queda.

Es algo que sucedió por las calles de Brooklyn y se está disolviendo.

Es algo que se convertirá en pintura, en pieza de museo, en un recuerdo.

"Little men". EE.UU.-Grecia-Brasil, 2016. Director: Ira Sachs. Con: Theo Taplitz, Greg Kinnear, Paulina García. 85 minutos. T.E.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia