Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Canciller Heraldo Muñoz sostuvo que aunque las relaciones con el país asiático son distantes, por ahora, lo único que está contemplado es acatar las sanciones que imponga el Consejo de Seguridad de la ONU.

Chile rechaza solicitud de EE.UU. de romper relaciones diplomáticas con Corea del Norte

jueves, 17 de agosto de 2017

Jorge Soto y Javiera Barrueto
Política
El Mercurio




"Es un gran honor visitar el histórico Palacio de La Moneda", expresó ayer el Vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien junto a su esposa, Karen Pence, visitó ayer la Casa de Gobierno, para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet.

El encuentro fue el primero de la máxima autoridad del país con un representante de la administración del Presidente Donald Trump. Según asistentes a la cita, se abordaron varios temas bilaterales y otros de contingencia, que quedaron de manifiesto en la conferencia conjunta que realizaron ambos tras la reunión.

Fue así como en su primera intervención ante la prensa, la Mandataria dijo que Chile siempre ha mostrado su preocupación por el proyecto nuclear en Corea del Norte. Y agregó que el país respalda "todos los llamados a renovar todos los esfuerzos diplomáticos, incluidos las conversaciones hexapartitas (...) apuntadas a consagrar por vías pacíficas una península coreana sin programas nucleares".

Luego Pence abordaría en extenso la situación que enfrenta hoy al líder norcoreano, Kim Jong-un, con Donald Trump. Primero, agradeció el respaldo brindado por Bachelet en el encuentro privado, y en segundo lugar, extendió una invitación "a Chile, Brasil, México y Perú, a romper todos sus lazos económicos y políticos con Corea del Norte".

Y para Chile, en específico, propuso además reclasificar los vinos que exporta como un bien de lujo, para evitar que Corea del Norte pueda utilizar los réditos económicos de las ventas como parte del programa nuclear que lleva adelante.

Tras la declaración, la organización destinó unos minutos para que la prensa que acompaña a Pence pudiera realizar dos preguntas. En ese momento, la Presidenta Michelle Bachelet abandonó el estrado.

Mike Pence, ubicado al costado derecho de Bachelet, respondió dos preguntas, en las que intentó comunicar que la Casa Blanca no se encuentra sola en sus esfuerzos por aislar económica y diplomáticamente a Corea del Norte.

Como ejemplo, destacó que Chile "tiene una relación con China y Corea del Norte en conjunto, pero Chile hace cuatro años, y lo que está muy bien, no ha presentado credenciales y yo le he pedido a la Presidenta que formalmente termine esa relación, creemos que eso ayudaría a un resultado pacífico", insistió frente a la delegación chilena, encabezada por el canciller Heraldo Muñoz, el embajador Juan Gabriel Valdés y Paulina Nazal, de la Direcon, quienes por protocolo no abandonaron el Patio de las Camelias.

El canciller Heraldo Muñoz fue el encargado de expresar la posición chilena ante la solicitud del vicepresidente. "No tenemos contemplado cortar relaciones diplomáticas con Corea del Norte", sostuvo, tras un almuerzo oficial que se realizó en Palacio en honor a Pence, junto a personeros del mundo empresarial y político.

Dentro de los argumentos esgrimidos por Muñoz está el cumplimiento irrestricto de las sanciones económicas impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, como también el reconocer que las relaciones entre las naciones son "distantes" y que Chile no cuenta con un embajador en Pyongyang.

Compromiso con Venezuela

Dentro del contexto vecinal, Pence abordó con Bachelet la situación de crisis que se vive en Venezuela, en los mismos términos en que lo sostuvo en los días previos con Mauricio Macri, en Argentina, y Juan Manuel Santos, de Colombia.

"Estados Unidos va a usar toda su fuerza económica y diplomática hasta que se restaure la democracia en Venezuela", dijo el republicano, en sintonía con las declaraciones que ha realizado durante la gira.

Bachelet fijó la postura de Chile durante la conferencia conjunta. "Apoyaremos a los venezolanos a encontrar el camino pacífico para restablecer su democracia", dijo. Y añadió que bajo ninguna circunstancia se "apoyarán ni golpes de Estado ni intervenciones militares".

Mensaje que, según asistentes a la cita privada, fue interpretado como una salida "diplomática" para no mostrarse próxima al discurso de Nicolás Maduro, pero tampoco mostrando una posición similar a los dichos de Trump sobre ejercer presión militar en la zona.

Para reforzar la preocupación por la grave crisis en Venezuela, Pence y Bachelet reafirmaron el compromiso de los países de la región por lograr una vía pacífica, según lo acordado por 13 países del hemisferio, en la declaración de Lima, celebrada el pasado 8 de agosto.

TLC y Visa Waiver

Quienes conocieron el contenido del encuentro privado, aseguran que Bachelet y Pence revisaron, además, otros temas de alcance bilateral. Como por ejemplo, el programa Visa Waiver. Chile es el único país de América Latina donde se aplica este programa, que permite a los ciudadanos de los países participantes viajar a dicho país por turismo o negocios, por hasta 90 días, sin obtención de visa.

En julio pasado, La Moneda recibió una notificación por parte del gobierno de Estados Unidos, donde se señalaba que la membresía en dicho programa se revisará en 2018 y no en 2019, como estaba contemplado originalmente. A raíz de esto, el Gobierno chileno anunció la creación de una mesa de trabajo para monitorear el cumplimiento de los términos del acuerdo.

En la conferencia, además, Bachelet y Pence destacaron el alto flujo de intercambio comercial entre Chile y Estados Unidos, a partir del Tratado de Libre Comercio de 2003.

Sin embargo, Pence aprovechó la instancia para hacer un llamado para que Chile pueda "cumplir con las disposiciones sobre propiedad intelectual", que rigen el acuerdo.

Este año, el Reporte Especial 301 de la Office of the United States Trade Representative (USTR) de EE.UU. mantuvo a Chile en la "lista negra", junto a 11 países que están en "Observación prioritaria" por violar la propiedad intelectual, respecto de la piratería.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Direcon cuestionaron el reporte, señalando que es un instrumento elaborado unilateralmente por EE.UU. y que refleja opiniones de la industria norteamericana por sobre la evidencia empírica y un análisis objetivo.

Panamá
Es la última parada de la gira efectuada por el Vicepresidente Pence.

""Instamos a Chile, Brasil, México y Perú, a romper todos sus lazos económicos y políticos con Corea del Norte". MIKE PENCE Vicepresidente de EE.UU.

""Chile respalda todos los llamados a renovar todos los esfuerzos diplomáticos, apuntados a consagrar por vías pacíficas una península coreana". MICHELLE BACHELET Presidenta de la República

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia