Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ministro Valdés dijo que ello considera un "costo máximo", sin gradualidad en la implementación y sin considerar beneficios positivos del mayor ahorro.

Pensiones: Bachelet dice no conocer informe del Gobierno que estima pérdida de empleos

jueves, 17 de agosto de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




En una sesión conjunta de las comisiones de Trabajo, Hacienda y Constitución de la Cámara de Diputados partió ayer la tramitación de los tres proyectos de ley del Gobierno que buscan implementar cambios al sistema de pensiones. En una larga exposición, los titulares de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Trabajo, Alejandra Krauss, detallaron el contenido de las iniciativas.

Sin embargo, lo que llamó la atención en la jornada fue la divulgación del informe de productividad que acompaña a la iniciativa. Según el documento elaborado por Hacienda y Trabajo, el alza de 5% en la cotización previsional con cargo al empleador, en un escenario de "costo máximo", sin considerar una implementación gradual del proyecto y midiendo efectos de corto plazo, podría implicar una caída de 7,45% en el empleo asalariado formal, un total de 394 mil empleos. Por el contrario, en el extremo más moderado, el efecto sería de solo 2.200 empleos menos.

En otro ejercicio, señala que "efectos intermedios de 60 mil a 124 mil empleos".

"Estos efectos calculados son una cota superior del efecto total de corto plazo, primero, porque no considera el efecto de cuánto valora el trabajador este beneficio. Segundo, no considera los ajustes que pueden hacer las empresas a estos aumentos, desde salarios hasta horas trabajadas. Finalmente, este es solo el efecto en empleo formal; es probable que parte de este menor nivel de cotizaciones se irá probablemente a la informalidad", agrega el informe.

Al final de la sesión, el ministro Valdés reiteró una idea parecida: "Los números que están en el informe de productividad son las cotas superiores", sostuvo.

Agregó que el efecto aplica "exactamente igual" a la propuesta del candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, que plantea un alza en la cotización de 4%.

El ex ministro de Hacienda Felipe Larraín había estimado que el proyecto Hacienda tendría un impacto de 80 mil plazas laborales, lo que Valdés había calificado como "poco serio".

También bajan salarios

El informe de productividad del Gobierno, además, habla de efectos de largo plazo. Según un estudio del Banco Central, el nivel de trabajo formal se reduce en 0,5% producto del aumento de la cotización. Este efecto se debe a que las personas internalizan un 50% de los beneficios futuros y, por lo tanto, una parte de la cotización es internalizada como impuesto al trabajo, dice el informe en base al estudio del Banco Central. "Esta reducción del empleo formal tiene consecuencias negativas para la economía, entre otros efectos, aumentando la informalidad, y de esa forma, disminuyendo la productividad de las empresas", dice el informe. También se estima que el alza de 5% tiene un efecto negativo en los salarios líquidos, que caen 3,3% en términos reales en el largo plazo, dice el informe en base a los datos del ente emisor.

"No creo que el efecto sea tanto en los puestos de trabajo, dada la gradualidad de la implementación, sino que afectará sobre todo a los salarios. Al final lo pagará el trabajador, que sufrirá ajustes en sus remuneraciones", dice Cecilia Cifuentes, académica del ESE Business School.

Juan Bravo, investigador de Clapes-UC, agrega que el desempleo no necesariamente subirá por el proyecto, sino que se observará un cambio en la composición del empleo hacia un empleo más informal, ya que de esa forma se evade la regulación. De hecho, en la actualidad, un 40% de los trabajadores no cotiza, agrega.

Alejandra Candia, directora del programa social de LyD, agrega que el informe no estima efectos negativos indirectos como el impacto en el empleo formal producto de los desincentivos que generará el nuevo ahorro colectivo.

Invitados
Los primeros citados a la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados serían: la Asociación de AFP, Asociación de Aseguradoras, y Augusto Iglesias, miembro del comando de Sebastián Piñera.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia