Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Puerto de Luksic pagará US$ 500 mil por acuerdo con TDLC

jueves, 17 de agosto de 2017

Catalina Iturriaga
El Mercurio

Sociedades fueron cuestionadas por exceso de participación accionaria.

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) aprobó el acuerdo conciliatorio entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Antofagasta Terminal Internacional (ATI), concesionaria del puerto, y sus accionistas Inversiones Punta de Rieles y SAAM, cuyas sociedades están controladas por el grupo Luksic. Esto, para poner fin al procedimiento en contra de estas firmas por incumplimiento a los límites a la integración vertical.

Los dos accionistas mencionados tienen el 65% de ATI, 25 puntos porcentuales por sobre lo permitido por la Comisión Preventiva Central (CPC), cuando los propietarios son usuarios relevantes en el movimiento de carga.

El convenio estableció el pago de US$ 500 mil, que deberá realizar ATI al fisco, además de la implementación de un servicio de container Express para un mejor manejo de la prestación de carga terrestre.

Punta Rieles, por su parte, deberá nombrar un director que no esté vinculado a ATI, con motivo de fortalecer la independencia del gobierno corporativo de esta última.

En un comunicado emitido por ATI, informaron que dentro de los acuerdos se encuentra la apertura de una nueva causa, en la cual pedirán la ampliación del límite de integración vertical actual de 40% a 65%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia