Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
"Claroscuro de los gobiernos progresistas":

Ominami lanza libro que aborda los dilemas de la izquierda en Latinoamérica

domingo, 13 de agosto de 2017

Trinidad Valenzuela
Nacional
El Mercurio

Obra reúne el testimonio de políticos e intelectuales, quienes revisan los logros y fracasos de los distintos gobiernos de ese perfil de la región.



El jueves 31 de agosto, en la Biblioteca Nacional, el ex senador del PS Carlos Ominami presentará el libro "Claroscuro de los gobiernos progresistas", texto que reúne reflexiones de políticos e intelectuales para entender los logros e insuficiencias de los mandatos de la izquierda sudamericana en las últimas décadas.

Hugo Chávez, en Venezuela; Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, en Chile; Néstor Kirchner y Cristina Fernández, en Argentina; Ignacio "Lula" da Silva y Dilma Rousseff, en Brasil; Tabaré Vásquez y Pepe Mujica, en Uruguay; Evo Morales, en Bolivia, y Rafael Correa, en Ecuador, son algunos de los gobiernos que son analizados en este texto.

En el libro se identifica a estos mandatos como aquellos que tuvieron como eje principal de su acción política la inclusión social. Sin embargo, se destaca también que desde la década del 2010 su dinámica ascendente se frenó, lo que dio lugar a derrotas que se materializaron en la pérdida de sus jefaturas.

"Este libro obedece a un propósito preciso: contribuir a un balance ecuánime de la obra de los llamados gobiernos progresistas de América del Sur. No busca hacer apología. No es un texto publicitario. Pero no queremos tampoco sumarnos a una ofensiva conservadora empeñada en una crítica demoledora", sentencia Ominami en el texto.

Entre los autores que colaboran en el texto están el propio Ominami, Marco Aurelio García, asesor internacional de los gobiernos de los presidentes Lula y Dilma Rousseff; el ex jefe de gabinete argentino Alberto Fernández, el ex embajador brasileño Celso Amorin y el ex presidente colombiano Ernesto Samper, entre otros.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia