Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
La selección femenina de hockey césped está en la final panamericana:

Las "Diablas" hacen historia: vencen a Estados Unidos y ahora van por las "Leonas"

sábado, 12 de agosto de 2017

Leonardo Vera Leiva
Deportes
El Mercurio

En una definición infartante, Chile accedió por primera vez a la máxima instancia de la Copa Panamericana al derrotar por 4-3 a las locales. Su rival de mañana será Argentina, en un pleito en el que estará en juego un cupo al Mundial de Londres 2018.



Fue un desenlace que dejó a todos con los nervios de punta. Hasta los minutos finales, Chile vencía por 3-2 a Estados Unidos en su propia casa, pero las locales lograron empatar cuando el partido moría: quedaban menos de dos minutos en el reloj cuando Amanda Magadan anotó y parecía enviar el partido a los shootouts de desempate.

Sin embargo, a pocos segundos de que sonara la chicharra que marcaba los 60 minutos, una magnífica jugada personal de Denise Krimerman se convirtió en un gol histórico: gracias a esa anotación las "Diablas" llegan por primera vez a la final de la Copa Panamericana.

El asunto había arrancado mal en Lancaster, ya que apenas en el primer minuto de juego Estados Unidos convirtió un córner corto mediante Ashley Hoffman. No obstante, el equipo dirigido por el argentino Sergio "Cachito" Vigil nunca bajó los brazos: igualó el tablero Josefa Salas (14') y Chile comenzó a dominar el partido y a jugar más cerca de la portería local. Al final del tercer cuarto, las nacionales ganaban por 3-2 luego de los tantos de Manuela Urroz (20'), la estadounidense Erin Matson (30') y Krimerman (34'), hasta que llegó la infartante definición.

"Fue muy intenso. Peleamos de principio a fin y se dio. Metimos goles y defendimos muy bien", valoró Claudia Schuler, la arquera nacional, luego del inédito logro de superar al actual subcampeón panamericano y 4º del ranking mundial. En las cuatro ediciones anteriores de este certamen, la final siempre fue entre Argentina y EE.UU.

El paso final

Chile deberá medirse ante el poderío de Argentina -tetracampeón panamericano y 3ª del ranking planetario-, mañana, a partir de las 19:15 horas, en una repetición del partido que, en la fase de grupos, terminó con una victoria albiceleste por 2-1.

Si las "Diablas" logran el milagro de vencer a las "Leonas", clasificarán como campeonas continentales al Mundial de Londres 2018, lo que sería un nuevo hito para su campaña. Ayer, de manera heroica, las jugadoras chilenas se ganaron el derecho a soñar con otra hazaña.

'' La final será muy dura, tenemos mucha información de ellas (Argentina), por 'Cachito' Vigil, pero estamos listas para intentar vencerlas y ganar el oro e ir al Mundial". AGUSTINA SOLANO, seleccionada nacional.

AYER, POR ESTE MISMO TORNEO, LA SELECCIÓN CHILENA MASCULINA SUPERÓ POR 8-1 A MÉXICO Y HOY DISPUTARÁ EL QUINTO LUGAR CON BRASIL.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia