Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Evópoli dio por cerradas las conversaciones y pide mediación de ex Mandatario:

UDI y RN apuestan a extender diálogo entre partidos y dilatan intervención de Piñera en negociación parlamentaria

sábado, 12 de agosto de 2017

Camilo Carreño y Consuelo Cifuentes
Política
El Mercurio

Gremialismo y RN sostendrán hoy sus consejos generales, en los cuales se contempla que el ex presidente realice un llamado a la unidad del sector.



Una sexta reunión consecutiva sostuvieron ayer los presidentes y secretarios generales de los partidos de Chile Vamos, para continuar avanzando en la negociación parlamentaria. Pese a ello, el acuerdo por una lista única aún no logra concretarse.

Aunque los distritos en conflicto han ido acotándose, todavía se mantienen los principales nudos: Las Condes (distrito 11), Maipú, La Cisterna, Rancagua y Temuco. Ante ello, tal como ocurrió a comienzos de semana, los partidos del bloque están divididos respecto del mecanismo para resolver.

Tras la cita del mediodía de ayer en la UDI, el presidente de Evópoli, Francisco Undurraga dio por terminadas las negociaciones y dijo que su partido le enviaría al ex Presidente Sebastián Piñera su plantilla parlamentaria para que el ex Mandatario dirima.

"Hoy día terminamos una etapa larga de cinco meses de negociación. Los distritos que están en cuestionamiento por alguno de los partidos en relación a la cantidad de cupos o participación de los mismos se los vamos a hacer llegar individualmente a Piñera", dijo, señalando que están "dispuestos a acatar" lo que diga Piñera, pero subrayando que no habría más reuniones en el bloque, y que "todos" los partidos habían acordado enviar los distritos en pugna a Piñera.

Sin embargo, su opinión no fue completamente compartida por la coalición. "Quedan diez días todavía para llegar a un acuerdo, está bien acotado el número de distritos en torno a cinco", dijo el timonel de RN, Cristián Monckeberg.

Aunque en este partido no descartan la intervención del Mandatario aseguran que habrá nuevos esfuerzos por llegar a un acuerdo con la UDI. Todo en la línea de mantener vigente la alianza histórica entre ambos partidos y evitar que se produzca un quiebre que complique la confección de la nómina final.

En la UDI, en tanto, fueron más taxativos en descartar la intervención de Piñera. "Sigue siendo resposabilidad de los partidos políticos el poder llegar a un acuerdo. Se mantienen ciertas diferencias, cada vez menores, pero nos parece que es un error poner al presidente en una situación de dirimir conflictos. Hay que cuidar el liderazgo presidencial, instaurarlo como juez es una cosa que hay que tratar de evitar", señaló la timonel de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

"Tenemos un mandato de la comisión política ampliada que dice que somos las directivas de los partidos los que tenemos que resolver esto. Si eventualmente se tiene que llegar a escuchar las sugerencias que pueda dar el Presidente, tenemos que tener el visto bueno de ellos", agregó.

En esa línea, la senadora afirmó que la próxima semana se podría volver a convocar a esa instancia, lo que dilataría aún más un acuerdo parlamentario.

Van Rysselberghe también apuntó a los costos que podría tener en la candidatura el que se le otorgue al ex Presidente el rol de "juez". "Normalmente una mediación de esta naturaleza deja heridos, por lo tanto, pensando en que los partidos son los que van a tener que llevar adelante la campaña, mientras menos problemas se generen que puedan debilitar su liderazgo...". aseveró.

Piñera en los consejos

Las últimas tratativas se dieron precisamente un día antes de que tanto la UDI como RN realizaran sus consejos generales, que deben aprobar sus plantillas parlamentarias. Al no existir acuerdo, ambas colectividades buscarán proclamar el máximo de aspirantes que puede inscribir una lista -183 cupos- para, desde ahí, ir descartando nombres cuando exista certeza de los cupos que tendrá cada uno en cada distrito.

Un factor adicional será la presencia de Piñera. El ex presidente acudirá a los consejos durante la mañana, donde, dicen en el comando, abordará la lista parlamentaria. En su entorno señalan que reiterará su llamado a la unidad y a que es "una obligación" para Chile Vamos ponerse de acuerdo.

En el comando del ex Presidente miran de cerca las negociaciones pero hasta el momento esperan que sean los partidos quienes resuelvan. Aunque existe inquietud en que no aparezca una solución a pocos días que expire el plazo para inscribir candidaturas, asumen que en los partidos existe conciencia de que no tienen espacio para darse gustos personales, por lo que confían en que terminará imponiéndose una lista única con los cuatro partidos del bloque.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia