Dólar Obs: $ 964,59 | 0,79% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.187,68
IPC: 0,40%
Principal índice accionario local se contrajo 1,54% por toma de utilidades e incertidumbre global:

IPSA corta racha alcista y cierra su peor semana desde junio

sábado, 12 de agosto de 2017

Juan Manuel Villagrán S.
Economía y Negocios
El Mercurio




Luego de un mes con una marcada tendencia alcista que lo tenía en su récord, el principal índice accionario local, el IPSA, cerró ayer su peor semana desde junio y se contrajo 1,54%, con lo que se ubicó en 5.033,33 puntos.

Especialistas del mercado desmenuzan las razones del descenso, donde asoman como principales factores la toma de utilidades de los inversionistas y una tendencia global de cautela ante una mayor incertidumbre geopolítica.

Jorge García, subgerente de Asset Management de Nevasa, reconoce que estos días han sido "duros para los mercados emergentes", que luego de mostrar altas rentabilidades han visto cómo los inversionistas salieron a vender sus posiciones. Atribuye esto a las declaraciones beligerantes entre EE.UU. y Corea del Norte. De todos modos confía en que si se disipan estos ruidos "vamos a volver a ver una vuelta hacia los activos de riesgo, dada la alta liquidez que existe en los mercados a nivel global".

En tanto, Heinrich Lessau, managing director de Credicorp Capital, explica que la baja del IPSA se debió a "tomas de utilidades después de fuertes alzas registradas en lo que va del año y especialmente durante julio. Además, a eventos puntuales como los problemas de CMPC con Guaíba II y las dificultades del proyecto Alto Maipo que afectaron a AES Gener y a los bancos acreedores". Lessau descarta de plano que el downgrade por parte de Fitch haya tenido algún impacto y agrega que "superada esta toma de utilidades, la bolsa debiera mantener una moderada tendencia alcista, impulsada por mejoras de sentimiento local por las elecciones, el precio del cobre y por una revisión al alza de las expectativas de resultados de las empresas para 2018, que nosotros situamos entre 10% y 12%".

Analistas lo ven en hasta 5.500 puntos

José Ignacio Ruiz, analista de estrategia senior de Bci Corredora de Bolsa, avizora que "es probable que veamos algo de caídas adicionales en el IPSA, ya que la bolsa había estado transando con premio y las tensiones geopolíticas han sido la excusa perfecta para una toma de utilidades". Confía en que si se disipan los riesgos geopolíticos "es probable que volvamos a ver al IPSA por sobre los 5.100 puntos". El socio de MBI, Germán Guerrero, no descarta que el IPSA pueda caer algo más a corto plazo, pero dice que si gana la elección presidencial Piñera "el IPSA podría terminar el año entre 5.300 puntos y 5.400 puntos".

En la corredora de bolsa de Tanner están positivos. Su gerente de renta variable, Francisco Soto, asegura que sigue esperando "un IPSA en torno a los 5.500 puntos para fines de este año. Al ser un mes de vacaciones en el hemisferio norte, no debiésemos ver movimientos tan marcados en el mercado y no veo un evento de guerra con alta probabilidad".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia