Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Respondió a críticas de algunos actores que se oponen a creación de un fondo solidario

Presidenta Bachelet: "Creen que es buena idea hacer negocios privados con las pensiones"

sábado, 12 de agosto de 2017

M. P. Infante, F. Finaldi y J. Soto
Economía y Negocios
El Mercurio

La Mandataria defendió que la iniciativa permitirá complementar el ahorro de cada uno con la solidaridad de todos. Además, sostuvo que espera que en el Congreso el debate tenga "la altura que corresponde y que podamos avanzar rápidamente, porque nuestros pensionados no pueden seguir esperando".



A pocas horas de haber anunciado la reforma al sistema previsional a través de tres proyectos de ley, la Presidenta Bachelet salió ayer en defensa de las iniciativas.

En el marco de una visita a Punitaqui (IV Región), la Mandataria aseguró que "es hora de actuar, porque las actuales pensiones no permiten una vida digna de los jubilados y no van a mejorar por sí solas en el futuro". Así, defendió el camino que escogieron para elevar las pensiones y que busca crear un nuevo pilar de ahorro colectivo con un alza de 5% en la tasa de cotización con cargo al empleador. A diferencia del 10% de cotización obligatoria, este ahorro extra será administrado por un ente estatal y no por las AFP. El 3% del ahorro adicional se destinará a cuentas personales de los trabajadores y el 2% restante iría a un fondo solidario, para subir los montos de los actuales jubilados, compensar las pensiones de las mujeres y entregar aportes intergeneracionales.

Este último punto generó críticas inmediatas por parte de algunos actores de la industria y también del oficialismo, asegurando que el 2% se transformará en un impuesto al trabajo, que el proyecto no cumplirá con su objetivo de mejorar las pensiones y que los afiliados deberán pagar una segunda comisión por la administración estatal.

"Es obvio que a algunos no les gusta, porque a lo mejor ellos sí pueden arreglárselas solos o porque creen que es una buena idea hacer negocios privados con las pensiones de todos. Pero pregúntenles a las personas que viven de su trabajo, a la gente de clase media, si acaso no es un alivio y un acto de justicia que sus pensiones puedan mejorar significativamente", dijo la Jefa de Estado, asegurando que la iniciativa permitirá "complementar el ahorro de cada uno con la solidaridad de todos".

La Mandataria se refirió a los pasos que seguirán los proyectos. En ese contexto, espera que el debate en el Congreso "tendrá la altura que corresponde y que podamos avanzar rápidamente, porque nuestros pensionados no pueden seguir esperando".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia