Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
En febrero, Francisco le anticipó en Roma que encuentro del sur podía ser en Temuco

Obispo Héctor Vargas: "El Papa llegará (a La Araucanía) con los conocimientos necesarios"

sábado, 12 de agosto de 2017

VÍCTOR FUENTES BESOAÍN
Nacional
El Mercurio

Prelado asegura que sintió "fraterna solidaridad" de sus pares ante la opción del Pontífice de incluir a su diócesis en su recorrido por Chile.



De aquí hasta la visita del Papa a la capital de La Araucanía (17 de enero), la agenda del obispo de Temuco, Héctor Vargas, no tiene descanso. No terminaba su labor a cargo de la Comisión Presidencial para la IX Región cuando se confirmó que el viaje del Pontífice incluirá su diócesis, junto a las de Santiago e Iquique.

Si en su anterior rol llamó al orden a los integrantes de la mesa para que no filtraran documentos en discusión, ahora ha tenido que salir a descartar audiencias privadas del Papa en la zona, solicitadas por comunidades mapuches, por víctimas de la violencia rural y por gremios y organizaciones de todo el sur.

-¿Qué conoce el Papa de la zona?

-Por medio del servicio comunicacional de la Santa Sede está informado del acontecer de la Iglesia y de la sociedad. Previo a una visita, la Secretaría de Estado del Vaticano le ofrece un informe más específico de los lugares a los que irá. Llegará con los conocimientos necesarios.

-¿Sabe que usted lideró la Comisión Presidencial en la zona?

-La Nunciatura Apostólica hizo llegar a la Santa Sede toda la información al respecto, como los documentos que se han hecho públicos.

-¿Qué opina el Papa de que la Iglesia participe en estos procesos?

-Tiene claridad meridiana sobre la importancia de este rol de la Iglesia, como servidora de la humanidad.

-¿Los incentiva o pide prudencia?

-Él mismo la ha querido involucrar en la relación de Estados Unidos y Cuba, como el esfuerzo de mediar en Venezuela, entre otros casos de profunda conmoción humana.

-¿En qué momento tuvo la certeza de que el Papa vendría al país?

-Durante una de las sesiones que los obispos de Chile tuvimos con él (en febrero, en el Vaticano). En esa ocasión nos manifestó su pleno deseo de venir al país el próximo año.

-¿Pudo conversar privadamente e insistir en invitarlo a La Araucanía?

-Brevemente, en las sesiones de trabajo, en la eucaristía y con más detención en la audiencia general.

-¿Y qué le dijo?

-Fue en esta última en donde pude cursarle con mayor tranquilidad y fundamento la invitación. Entonces, me dijo que el encuentro con el sur de Chile podría ser en Temuco.

-¿Ha sentido "sana envidia" de sus pares de otras diócesis?

-Están muy conscientes de la realidad de esta Iglesia y región, sus grandes desafíos y del rol que históricamente ha jugado en esta zona. Solo he podido experimentar fraterna solidaridad por esta opción papal.

-¿Habrá "Ley Araucanía" cuando venga el Papa?

- ¡¡Escúchanos, Señor, te rogamos!!

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia