Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Por una suma de 185 millones de euros, unos $141.484 millones:

Globalvia cierra acuerdo con Acciona para la compra de autopista en Chile

sábado, 12 de agosto de 2017

Isidora Barberis A.
Economía y Negocios
El Mercurio

Se trata de la Ruta 160, carretera de 90 kilómetros que conecta la provincia de Arauco con Concepción. Con esta, el grupo de concesiones español pasará a contar con tres autopistas en Chile.



El grupo de concesiones de infraestructuras español Globalvia cerró un acuerdo con Acciona, para comprar su participación del 100% en la Ruta 160, por una suma de 185 millones de euros (unos $141.484 millones). La autopista tiene 90 kilómetros y conecta la provincia de Arauco con Concepción.

Según indicó la firma hispana, la operación "forma parte de su estrategia de sólido y sostenido crecimiento internacional, dado que aporta valor al concedente, a sus accionistas y al usuario".

En la estructuración del negocio participaron la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides), en su condición de gestora del Fondo para Inversiones en el Exterior, así como el Banco Itaú Corpbanca, tanto desde su matriz en Chile como desde su oficina en España, en su rol de estructurador y financiador de la operación.

El asesor legal de Globalvia en esta adquisición es la firma de abogados Morales&Besa.

Tres autopistas en Chile

Con esta adquisición, Globalvia pasa a contar con tres carreteras en Chile y 400 kilómetros, puesto que ya era propietaria de la Autopista del Itata y la Autopista del Aconcagua. Esta última está inmersa en un proyecto de cambio a estándar urbano en sus primeros 15 kilómetros.

Respecto del atractivo que la firma española ha visto en el país como destino de inversión, manifestó que "Chile es un referente para la compañía por sus condiciones macro, estabilidad, mercado importante de concesiones, relaciones con las administraciones (Ministerio de Obras Públicas) y calidad del mercado financiero, lo que se traduce en un interés por permanecer en tan importante mercado latinoamericano a largo plazo".

La fecha de cierre de la transacción aún no está definida, ya que la operación está supeditada a la aprobación por parte de las autoridades de competencia locales.

Globalvia suma 28 activos en ocho países. La ruta que adquirirá a Acciona es utilizada por operadores de transporte de carga vinculados a los puertos de Concepción, industria forestal, procesamiento de madera y celulosa. También conecta a las poblaciones de Concepción con el litoral sur de la Región del Biobío.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia