Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Creciente interés extranjero por dar el examen médico:

Demanda por Eunacom impulsa apertura de nueva sede y sistema de toma de horas telefónico

sábado, 12 de agosto de 2017

Nadia Cabello F.
Nacional
El Mercurio

Para el test escrito de diciembre ya hay 1.300 profesionales inscritos. Casi todos se titularon fuera de Chile.



En los últimos años, la cantidad de profesionales que rinden el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) ha ido en constante ascenso. Si en diciembre de 2014 dieron la prueba escrita 2.624 facultativos, en el mismo mes de 2016 esa cifra creció 57% y alcanzó los 4.130.

Eso, sin considerar que en 2015 se creó una versión invernal del test teórico, que en esa oportunidad rindieron 1.044 médicos. En la de este año ese número llegó a los 2.038.

Y ese crecimiento se da principalmente por la llegada de médicos extranjeros -que necesitan aprobar el Eunacom para validar sus títulos y quedar habilitados para trabajar en el sistema público de salud-, pues la cantidad de profesionales que egresan cada año de las universidades chilenas se ha mantenido constante, en cerca de 1.600.

Eso ha generado presión por mejorar la logística de la toma de exámenes, que depende de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile (Asofamech). Es una necesidad que se manifiesta cada vez que se abren las inscripciones para las pruebas escritas y prácticas, cuando decenas de extranjeros hacen fila afuera de las oficinas del Eunacom en calle Rosal, en el centro de Santiago.

Por eso, ahora el director del Eunacom, Beltrán Mena, anuncia que "como hemos tenido algunos excedentes del dinero de las inscripciones de los tests escritos, vamos a poder hacer algunas mejoras".

Entre ellas, este mes se habilitará una nueva sede en calle Merced, a solo una cuadra de la oficina actual, que se dedicará exclusivamente para recibir a quienes quieran inscribirse en el test escrito o en los prácticos, en el caso de que ya hayan aprobado el teórico.

La actual oficina se mantendrá, pero ahí solo funcionará el área estadística y administrativa de la prueba. Para esa y para la sede nueva, se contratará más personal. "Lo que queremos es mejorar las condiciones de la gente, que no tenga que esperar mucho, hacer fila en la calle. Y para eso estamos separando la atención a público del área académica, y aumentando las instalaciones", plantea Mena.

Pero además, en los próximos días se habilitará un sistema de agenda telefónica, para que quienes quieran inscribirse en el test pidan una hora en lugar de ir a esperar alcanzar una atención. El director del Eunacom añade que, en paralelo, "aunque esto va a tomar más tiempo, estamos trabajando en un sistema de inscripción en línea".

Para el vocero de la Asociación Chilena de Médicos Extranjeros (Achmex), Manuel Araneda, esto "es un avance, pero atacan el problema de forma y no de fondo que denunciamos nosotros, que tiene que ver con que el Eunacom no es la prueba pertinente para medir a los profesionales en ejercicio, sino que está hecha para los recién egresados de universidades chilenas".

Prueba de diciembre

Las inscripciones para rendir la prueba teórica del 13 de diciembre están abiertas hasta el 31 de octubre.

Y, según los datos de la dirección del Eunacom, ya hay 1.300 médicos inscritos que aseguraron su cupo, y casi todos son profesionales titulados en el extranjero. Beltrán Mena estima que esa cifra seguirá aumentando y podría más que duplicarse. A ellos se sumarán los poco más de 1.600 facultativos que deben egresar este año de las universidades chilenas y que son inscritos por sus escuelas de Medicina, generalmente en octubre.

"Mientras tengamos más médicos dispuestos a trabajar en consultorios, son bienvenidos. Para nosotros los extranjeros que cumplen con el Eunacom son un alivio", dice el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Felipe Delpín.

"Queremos mejorar la atención al público y que los médicos que llegan a las oficinas no tengan que hacer fila en la calle".
BELTRÁN MENA
Director del Eunacom

"Hay que avanzar a la inscripción online, para que no haya una barrera de entrada para los médicos que están en regiones".
MANUEL ARANEDA
Vocero Asociación de Médicos Extranjeros

"Los médicos extranjeros son un gran aporte para la atención primaria y está bien que se mejoren sus condiciones".
FELIPE DELPÍN
Pdte. Asociación Chilena de Municipalidades

Plazo
Hasta el 31 de octubre hay plazo para inscribirse en la prueba escrita de diciembre.

804
médicos titulados en el extranjero  aprobaron el examen teórico de julio de este año. La semana pasada, estos fueron en masa a inscribirse en los test teóricos.

95%
creció el número  de profesionales que dan el Eunacom invernal si se comparan las cifras de julio de 2015 (1.044) con la del mismo mes de este año (2.038).

1.550
médicos titulados en el extranjero  se estima que aprobarán el Eunacom teórico este año. La cifra es similar a la de egresados de Medicina de universidades chilenas que lo rinden, de los cuales generalmente aprueba más del 90%.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia