Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Diez equipos contrataron juveniles para el campeonato:

La norma Sub 20 abre un nuevo mercado en el Transición

sábado, 12 de agosto de 2017

Martín Browne P.
Deportes
El Mercurio

Más de la mitad de los clubes de Primera buscaron juveniles en otras instituciones para cumplir con el mínimo de minutos que exige la ANFP. Los jefes de las divisiones inferiores miran de reojo el fenómeno que taponea sus canteras.



La obligación reglamentaria de utilizar juveniles en el campeonato cambió la manera de contratar de los clubes. Para el torneo de Transición, la mayoría de los equipos decidió buscar un Sub 20 en el mercado para no pasar problemas con la norma.

El juvenil Jaime Carreño, de hecho, visita hoy a la UC, su club formador, jugando por Everton, escuadra donde está a préstamo. "En este último tiempo los DT del primer equipo no vieron o no tenían alternativa en las divisiones menores y encontraron en otros planteles la posibilidad de suplir eso", explica Gustavo Dalsasso, jefe técnico de los juveniles, quien agrega: "Estamos trabajando para que eso no suceda", añade.

En Curicó Unido no han debutado sus juveniles esta temporada. "Marcoleta (DT) no ha confiado en los jugadores del fútbol formativo del club y tampoco se ha tomado el trabajo y el tiempo de ir a ver a los juveniles", critica el jefe técnico de las inferiores, Cristián Molins.

A los albirrojos llegó a préstamo el juvenil Raimundo Rebolledo , lateral derecho proveniente de la UC. "Mi meta no es jugar solo por sumar minutos, quiero ser un aporte. No creo que venga a "tapar" porque no había otros jugadores en mi puesto", asegura "Catuto". El presidente del club, Pablo Milad, lo respalda: "Los laterales son una buena alternativa para cumplir con la regla y no había otro". Molins retruca: "Diego Canales (juvenil) podía desempeñarse en ese puesto".

En Huachipato compraron la mitad del pase de Cristián Gutiérrez, lateral izquierdo con pasado en Colo Colo. "Nuestro plan es invertir en jugadores jóvenes para que tengan proyección, por eso llegó Gutiérrez, no porque no tengamos juveniles", comenta Marcelo Pesce, presidente de la Comisión Fútbol.

Temuco fichó a Nicolás Ramírez . "Lo ideal sería que el Sub 20 sea de casa y no tener que traer jugadores", asegura el jefe técnico Felipe Astorga.

Santiago Wanderers contrató al ex delantero de Universidad de Chile Luis Felipe Pinilla . "Somos un club formador y no es lo ideal, pero estamos jugando cosas muy importantes (la permanencia en la división) y no hay que correr riesgos", comenta Domingo Sorace, jefe de las divisiones menores.

Los otros clubes que se reforzaron con figuras jóvenes fueron Antofagasta ( Jason Flores) , Palestino ( Felipe Barrientos) , Universidad de Concepción ( Walter Ponce) y Universidad de Chile ( Martín Arenas, ex Villarreal B de España).

A la UC llegó a préstamo Jeisson Vargas, jugador nacido en su cantera. "La idea es mantener la tradición formativa del club. Jeisson sigue siendo un juvenil, y pensando en su desarrollo fue bueno que volviera", comenta Andrés Romero, técnico de la Sub 17 del club franjeado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia