Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Señala que existe un "vacío" que impide a otras empresas intervenir en el tendido eléctrico:

Orrego recurre a FNE contra Enel por prácticas contra la libre competencia

sábado, 12 de agosto de 2017

Pamela Gutiérrez
Nacional
El Mercurio

Asegura que en el corredor Vicuña Mackenna, los trabajos de Enel tienen demoras que superan los 500 días, sin que existan multas. La compañía deslinda responsabilidad.



"La ciudad no puede estar de rodillas a lo que decida o no una empresa en particular", reclamó el intendente metropolitano, Claudio Orrego, al confirmar que ayer presentó antecedentes ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) para que esta investigue presuntas prácticas en contra de la libre competencia por parte de Enel Distribución y otras compañías proveedoras de servicios básicos.

Según el intendente, Enel prohíbe las intervenciones en el tendido eléctrico "sin la autorización del monopolio que provee la distribución eléctrica. Si alguien quiere mover un poste, solo Enel puede hacerlo. Dice cuánto se va demorar, cuánto va a cobrar y cuándo lo va a hacer".

Puso como ejemplo el retrasado corredor del Transantiago de Vicuña Mackenna, donde el traslado del tendido eléctrico por parte de Enel "tiene demoras que superan los 500 días".

Con una inversión de $100 mil millones, el corredor es una obra de 8,4 kilómetros entre Vicente Valdés y la avenida Matta. El jefe regional dice que un tercio de esa suma se destina a las empresas de servicios, para que hagan los cambios de redes necesarios.

Orrego también cuestiona que la empresa no sufre ninguna sanción si se atrasa en estos trabajos, ya que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) solo tiene facultades de fiscalización en lo referido al suministro; es decir, su cobro y distribución, "pero en materia (de traslado de postes) hay un vacío".

Junto con la solicitud de investigación a la FNE, Orrego pidió al Ministerio de Energía que el proyecto de ley corta que busca aumentar las sanciones a las empresas en caso de cortes prolongados de suministro también incorpore una cláusula sobre este tema.

El gerente de mercado de Enel Distribución, Simone Tripepi, respondió que "la compañía, como lo hace siempre, se pondrá a disposición de las autoridades respectivas" en caso de que la FNE les solicite antecedentes.

En cuanto al retrasado traslado de redes en Vicuña Mackenna, el ejecutivo señaló que el proyecto original contemplaba su término el 19 de julio, pero que se modificó, quedando para el 30 de julio. Sin embargo, el trabajo aún no se concreta, ya que la empresa constructora debe gestionar con las compañías de telecomunicaciones el retiro de sus cables, "lo que hasta la fecha no ha sucedido".

Agregó que otras dificultades son que Enel recibe permisos por tramos, y no todo de una sola vez, además de expropiaciones tardías y cambios de trazados.

Tramos
El corredor Vicuña Mackenna fue dividido en tres tramos. Dos aún están en ejecución, entre Mirador Azul y la avenida Matta.

"Esto no es un domicilio particular, es la ciudad entera que hoy está de rodillas a lo que diga o haga una empresa".
CLAUDIO ORREGO
Intendente Metropolitano

"Proyectos complejos como este (Vicuña Mackenna) requieren la coordinación de diferentes estamentos, tanto públicos como privados".
SIMONE TRIPEPI
Gerente Mercado Enel Distribución

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia