Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
La Seremi de Educación rechazó la solicitud del edil:

Cierre de tres colegios en La Florida enfrenta al alcalde Carter con el Mineduc

sábado, 12 de agosto de 2017

J. Herrera y N. Álvarez
Nacional
El Mercurio

La diputada Camila Vallejo afirma que el jefe comunal busca vender los terrenos donde se emplazan estas escuelas, para paliar el déficit financiero del municipio.



El anuncio de cierre de la escuela Los Quillayes y de los colegios Bellavista y Francisco Vergara Bobadilla, ubicados en la comuna de La Florida, generó una pugna entre el alcalde Rodolfo Carter (independiente) y la Seremi de Educación, y en la que también se involucró la diputada por ese distrito, Camila Vallejo (PC).

En marzo, el municipio anunció que cerraría los tres colegios públicos y que sus alumnos (que suman 850) serían reubicados en otros planteles municipales.

Esto, porque -según manifestó el alcalde en su momento- La Florida tendría una gran cantidad de establecimientos públicos (21), pero con baja matrícula. "Tenemos un déficit que no podemos seguir sosteniendo, hay que fusionar (colegios)", explicó.

A pesar de ello, esta semana se hizo público que la Seremi rechazó las solicitudes de cierre.

Teresa Vallespín, máxima autoridad de la unidad metropolitana de educación, detalla que para dar curso a ese tipo de peticiones hay que cumplir ciertos requisitos. Enumera, por ejemplo, que "el cierre tiene que entregar información (oportuna) a los padres y apoderados, y tienen que estar pagadas todas las cotizaciones de los profesores que forman parte de ese establecimiento".

Tales antecedentes se deben presentar cuando se ingresa la solicitud de cierre, precisa Vallespín, lo que no ocurrió en el caso de La Florida, lo que fundamenta el rechazo de la solicitud.

Así, y aunque el alcalde tiene hasta la próxima semana para apelar, el cierre no se podría llevar a cabo este año, sino que habría que reingresar la solicitud en 2018, según la Seremi.

El alcalde Carter responde que están "reformulando su presupuesto" para adaptarse a la caída de matrícula que han tenido y para continuar con estos tres colegios.

A su juicio, "no tiene sentido seguir en un conflicto con un gobierno que se va".

Alegría de Vallejo

Quien celebró que se rechazara el cierre de estos colegios fue la diputada Vallejo. "La comunidad está muy feliz, y aunque el alcalde quiere apelar, ojalá no lo haga, por el bien de las escuelas municipales", dice la parlamentaria, que lideró una ofensiva de las comunidades escolares en contra de los cierres.

Además, según la legisladora, el alcalde está buscando cerrar esos colegios para vender los terrenos en los que están emplazados. "Quiere vender patrimonio municipal para cubrir deudas municipales", añadió, las que bordearían los $11 mil millones. "Y el problema es que lo está haciendo vía cierre de colegios, y estos son establecimientos que no tienen problemas de calidad o de matrícula", planteó.

A un oficio a la comisión de Educación de la Cámara de Diputados, el secretario ejecutivo de la reforma educacional, Andrés Palma, informó que en el primer semestre de este año sostenedores de nueve establecimientos municipales solicitaron el cierre de los mismos.

Entre ellos hay escuelas -mayoritariamente rurales- de comunas como San Clemente, Angol y Cauquenes. Estas, consultadas por "El Mercurio", aseguraron que debían cerrar sus establecimientos por la baja matrícula de alumnos.

Matrícula
El número de niños inscritos en los tres colegios que se buscó cerrar es de 850.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia