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Juzgado dictó medida precautoria que impide desmontarlo por 90 días hábiles:

Azvi dilata desarme del Cau Cau a horas de que el puente quedara en poder del MOP

sábado, 12 de agosto de 2017

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

Ministerio preparaba bases para el diseño y la construcción de la estructura, que se entregaría en 2019. Además, responsabiliza a la constructora por nueva demora.



En noventa días hábiles más se extendió el plazo para que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) pueda desmontar los tableros o brazos del puente Cau Cau de Valdivia, a más de dos años de la falla que paralizó la estructura y, de paso, la convirtió en controversia ingenieril e ícono turístico.

La prórroga fue resuelta por el titular del 28° Juzgado de Letras en lo Civil de Santiago, Jorge Mena, luego de las pruebas de carga realizadas en los últimos días sobre la estructura basculante. El magistrado acogió así un requerimiento de la empresa Azvi -que construyó el Cau Cau-, representada por el abogado Gabriel Cáceres, que busca conservar la estructura. "Resulta fundamental e imprescindible para el mejor acierto de la sentencia que se dicte, llevar a cabo las diligencias periciales (...) para lo cual deberán hacerse las revisiones y exámenes necesarios al puente actualmente construido", plantea la resolución respecto de diligencias pendientes en materia civil.

La decisión se conoce justamente cuando el MOP recibió un informe del Ministerio Público, firmado por el fiscal José Morales, que anunciaba la entrega del puente al ministerio "el sábado 12 de agosto de 2017 a las 12 horas, bajo acta, cuyo modelo se remitirá al encargado de la operación de subir y bajar tableros".

Desde el estudio Cáceres señalaron que "atenta contra la lógica y el estado de derecho que, por una parte, en la causa civil, el fisco, representado por el Consejo de Defensa del Estado, pida un peritaje respecto del puente Cau Cau, petición que fue acogida por un juzgado de la República por resolución ejecutoriada y, por otra parte, el mismo fisco, a través del señor ministro de Obras Públicas y sus subordinados, prescinda de la resolución antes señalada, y por todos los medios intente destruir el viaducto".

Altas fuentes del MOP señalaron que Azvi "es la misma que construyó el puente mal en 2011 y que instaló al revés sus brazos en 2012, causando revuelo y vergüenza internacional. Los chilenos deben empezar a preguntarse dónde radica la majadería y la campaña de Azvi por insistir que el puente fue bien construido y es seguro, cuando informes internacionales señalan lo contrario". Añaden que "mientras postergan la reparación del puente ya por 17 meses en la justicia, mantienen demandado al Estado en una causa millonaria por el error que ellos mismos cometieron (...). Habría que preguntarse si un chileno confiaría a la misma empresa que construyó mal que opine sobre la reparación y seguridad de un puente".

En una declaración oficial, la cartera señaló que "lamenta esta situación, por no poder dar una solución pronta a los ciudadanos de Valdivia", y acusó una "campaña pública por impedir avanzar en soluciones por parte de la misma empresa que construyó el puente a partir de 2011".

Pérdida
Los tableros que podrían terminar convertidos en escombros costaron US$ 27 millones
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