Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ataque a campamento de brigadistas forestales:

Condenan a seis mapuches que fueron capturados luego de atentado en Cañete

sábado, 12 de agosto de 2017

SEBASTIÁN HENRÍQUEZ
Nacional
El Mercurio

Un amplio operativo de Carabineros desplegado en la zona permitió la detención el 12 de agosto de 2016.



Justo hace un año, el 12 de agosto de 2016, un grupo de siete personas llegó al campamento de brigadistas de Forestal Arauco en Cuyinpalihue, 8 km al norte de Cañete, y quemó maquinarias y un vehículo, después de intimidar a los trabajadores.

El grupo dejó panfletos alusivos a la libertad de detenidos mapuches, los que estaban suscritos por el grupo "Weichan Auka Mapu", y emprendió su retirada por caminos rurales de la zona.

Carabineros implementó esa noche una operación "candado", bloqueando las posibles rutas de escape, y logró detener al grupo que se desplazaba en un vehículo, en el que portaban armas, municiones, combustible y una radio. Este último aparato era de uno de los guardias del campamento forestal.

Fueron formalizados el 13 de agosto de 2016, y ayer, pasado el mediodía, el Juzgado de Garantía de Cañete declaró a seis miembros del grupo como culpables del delito de incendio. Se trata de Dionicio Quiñelen Antileo, Miguel Llanquileo Cona, Juan Meñaco Paine, Nicolás Railaf Ahumada, Rodrigo Meliman Lincopi, y el menor identificado con las iniciales R.P.H.

Quiñelen, Llanquileo, Meliman y el menor también fueron declarados culpables por porte ilegal de armas, mientras que Meñaco y Railaf, por el delito de porte ilegal de municiones.

El tribunal dará a conocer la sentencia la próxima semana, pero no se precisó la fecha.

Jaime Pereira, abogado defensor de parte del grupo, señaló que "corresponde ahora esperar la sentencia para determinar la condena y estudiar los recursos correspondientes ante la Corte de Apelaciones".

Según el fiscal Juan Yáñez, se trata de la primera detención flagrante después de un atentado, y además un "golpe de magnitud contra el grupo 'Weichan Auka Mapu'".

"Una de las claves fue el reconocimiento de las víctimas, pero también hubo otras cosas: coincidencia entre los elementos químicos que portaban y los que se usaron en el atentado incendiario", añadió.

Terminada la audiencia, familiares y amigos de los detenidos protagonizaron incidentes afuera del tribunal.

FLAGRANCIA
Según la fiscalía, se trata del primer caso en que se detiene a los implicados a minutos del ilícito.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia