Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Dice que hay presunciones de que la muerte fue ocasionada por una tardía atención y la introducción de sustancias tóxicas:

Ministro Alejandro Madrid dicta acusación por homicidio de ex Presidente Frei Montalva

sábado, 12 de agosto de 2017

CINTHYA CARVAJAL y ÁLEX VON BAER
Nacional
El Mercurio

La ex senadora Carmen Frei dijo que "fue una operación hecha por civiles o militares bajo las órdenes de Pinochet". Una de las defensas había pedido sobreseimiento.



La investigación por la muerte del ex Presidente Eduardo Frei Montalva entró en una fase crucial: el debate de fondo acerca de si fue o no un homicidio, lo que deberá definir en su sentencia.

El ministro Alejandro Madrid elevó la causa de la etapa de sumario a plenario, tras dictar la acusación en contra de los seis procesados el 2010 (ver recuadro). En el plenario se presentarán a declarar diversos testigos. Luego, el magistrado tiene que dictar la sentencia.

En la acusación sostiene que hay presunciones judiciales que permiten tener por suficientemente comprobado que el fallecimiento del ex Presidente de la República, acaecido el día 22 de enero de 1982, fue ocasionado, por una parte, por "la deficiente y tardía atención médica proporcionada al momento de su reingreso a la Clínica Santa María".

La otra causa de la muerte es "la introducción paulatina de sustancias tóxicas no convencionales, por la aplicación de un producto farmacológico no autorizado, denominado ' Transfer Factor ' y por la ocurrencia de diversas situaciones anómalas, que pudieron ser disimuladas como inadvertencias o negligencias que paulatinamente deterioraron su sistema inmunológico y facilitaron la aparición de bacterias oportunistas".

Estas serían Proteus vulgaris y Candida albicans , las "que resultaron ser la causa final de su muerte y dieron la apariencia que su deceso ocurrió por complicaciones derivadas de las intervenciones quirúrgicas a que fue sometido, haciendo imperceptible la intervención de terceros en su fallecimiento".

El magistrado dictó la acusación un día después de que el abogado Claudio Feller, que representa al doctor Pedro Valdivia, pidiera el sobreseimiento. También la Corte deberá resolver la apelación de la defensa del ex agente civil de la Dirección de Inteligencia Nacional del Ejército (DINE) y de la CNI Raúl Lillo, que pidió dejar sin efecto el procesamiento por homicidio tras el último peritaje que contradice la tesis de asesinato, lo que no fue tomado en cuenta.

El último peritaje encargado por el magistrado al tanatólogo español Aurelio Luna -el mismo que hizo el análisis de los restos del poeta Pablo Neruda- concluye que su deceso es "compatible con un shock séptico. No hay presencia de sustancias tóxicas que, por su naturaleza o concentraciones, hayan podido tener relevancia en la muerte de Frei". No se refiere mayormente al peritaje.

Reacción de la familia

La ex senadora Carmen Frei, hija del Mandatario, se mostró conmovida tras 17 años desde que se querelló la familia.

" Es doloroso, pero el juez confirma lo que siempre pensamos, hoy es una certeza que mi padre fue asesinado".

La hija de Frei Montalva recordó que "fue una operación hecha por civiles o militares bajo las órdenes de Pinochet, y lograron esconder todos los detalles, hicieron una operación tan macabra y tan bien hecha que costó mucho seguir todas las huellas de lo que pasó en ese tiempo".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia