En una inédita cumbre, presidentes, directores y gerentes generales de empresas que forman parte de las 40 compañías del IPSA suscribieron un compromiso para impulsar decididamente una cultura de integridad y ética empresarial, lo que implica difundir estos valores a las miles de personas que trabajan en estas firmas. La reunión, realizada en Las Majadas de Pirque, fue convocada por el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Moreno, quien la catalogó como el encuentro empresarial más importante que ha realizado durante su mandato. También fue organizado por Generación Empresarial y Virtus. El objetivo fue compartir las experiencias y lecciones de algunas empresas que enfrentaron situaciones sancionadas por la sociedad por temas como la colusión y problemas con la comunidad. Expusieron el gerente general de CMPC, Hernán Rodríguez, por el caso de colusión del tissue , y José Guzmán, gerente general de Agrosuper, por el problema en la planta de Freirina, que derivó en su cierre. También conocieron buenas prácticas y estándares internacionales como el caso de Siemens -presentado vía teleconferencia por Klaus Moosmayer, gerente de Compliance-, que enfrentó casos de corrupción y sobornos en varios países y que tuvo que cambiar radicalmente su cultura corporativa. Al final de la sesión se distribuyeron post-it donde los participantes escribieron el compromiso individual que estaban dispuestos a asumir, los que luego fueron desplegados, acción que antecedió a la firma de un inédito acuerdo que establece un compromiso de caminar hacia una cultura de integridad empresarial. Entre otros, asistieron Luis Enrique Yarur (Bci), Luis Felipe Gazitúa (CMPC), Juan Pablo del Río (Sodimac), Carlo y Sandro Solari (Falabella), Lázaro Calderón (Ripley), Jaime Soler (Cencosud), Francisco Pérez Mackenna (Quiñenco), Patricio Jottar (CCU), Eduardo Ebensperger (Banco de Chile) y Claudio Melandri (Santander). "El compromiso que han suscrito todos en forma personal es esforzarse al máximo en poner énfasis en la integridad dentro del trabajo de la empresa, en difundir estos valores a las miles de personas que trabajan en ellas e implementar progresivamente sistemas de control", detalló Moreno. Se trata de un compromiso básicamente para romper inercias y poner el tema en los respectivos directorios y administraciones, especificó Bernardo Larraín Matte, presidente de la Sofofa. Por ejemplo, dedicar jornadas completas en las compañías a reflexionar sobre cómo construir una cultura empresarial, gestionar la integridad y el comportamiento ético. "La cultura es lo fundamental. Los sistemas de control nunca van a ser suficientes para evitar malas prácticas", enfatizó. Gonzalo Smith, gerente de Asuntos Legales y Gobernanza de Falabella, quien anteriormente trabajó en Walmart Estados Unidos y México, también expuso en el encuentro y relató la experiencia internacional de cómo trabajar temas de ética y cumplimiento. "Lo más importante es que esto nazca siempre desde el más alto liderazgo de la empresa y que haga visible y comunique ese compromiso, señalando cuáles son las conductas esperadas e incentivar su cumplimiento", indicó. El ex presidente de la CPC y timonel de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, resaltó la franqueza y transparencia con que las empresas relataron su experiencia y cómo han ido solucionando y recuperando su prestigio, así como el análisis posterior y la cristalización del acuerdo. Junto con expresar su satisfacción por los resultados de este encuentro, Moreno señaló que este es un primer paso y que la CPC continuará con esta tarea. "No me extrañaría que después tuviéramos también sistemas en los que pudiéramos ir midiendo qué sucede. Hoy estamos en la construcción, que no sean sistemas de papel solo en los códigos de ética, sino que sean sistemas vivos, como hemos escuchado de los expertos extranjeros", recalcó.