Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Ministra Krauss:

Ejecutivo defiende ente estatal pese a falencias en control de pagos del IPS

viernes, 11 de agosto de 2017

María Jesús Coloma F.
Economía y Negocios
El Mercurio

Titular del Trabajo sostuvo que el 5% será administrado "como corresponde" por nuevo Consejo.



Una auditoría realizada por Contraloría reveló, como publicó ayer "El Mercurio", serias falencias en el control de pagos de pensiones solidarias, que involucran diferencias de US$ 19 millones entre las transferencias efectuadas por el estatal Instituto de Previsión Social (IPS) y los reportes evacuados por las entidades externas pagadoras del Aporte Previsional Solidario.

Ante ello, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss, defendió la creación del ente estatal y su nuevo Consejo de Ahorro Colectivo, que administrará los 5 puntos porcentuales de la cotización adicional para el aumento de las jubilaciones que propuso el Gobierno. Esto pese a que el organismo contralor detectara transferencias sin respaldos y pagos de pensiones a personas fallecidas.

"Nosotros creemos absolutamente que, en materia de la administración de este 5%, el Consejo es un orden con un nivel de independencia, autonomía y tecnicismo que va en garantía de la administración excepcional con grado de expertise y que garantiza a los trabajadores de este país que su 5% va a ser administrado como corresponde", respondió la ministra tras ser consultada por las deficiencias en el pago de pensiones solidarias.

Consultada si se tomarían medidas, dijo que, de acuerdo a lo señalado por la Contraloría y lo informado por el IPS, "se está trabajando con la Superintendencia (de Pensiones) en los términos que señaló" el ente contralor, sin entregar detalles.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia