Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Wom: "Nosotros no hicimos ningún tipo de bloqueo, las otras compañías sí"

viernes, 11 de agosto de 2017

Daniela Pradel A.
El Mercurio

A dos años de su ingreso a Chile, la firma proyecta que logrará obtener un Ebitda positivo durante el cuarto trimestre de este año y que totalizaría una inversión por US$ 650 millones.

A dos años del ingreso de Wom al mercado local, el gerente general de la empresa, Chris Bannister, ve más próxima que nunca la posibilidad de que la compañía ligada al fondo de inversión Novator Partners logre obtener resultados positivos.

Esto, porque según señaló el CEO, la firma de telecomunicaciones podría alcanzar un Ebitda positivo durante el cuarto trimestre de este año, adelantándose así a las proyecciones iniciales de la compañía, las que apuntaban a 2018.

En esta misma línea indicó que parte del aumento de clientes que ha registrado la compañía -que según sus cálculos, a la fecha alcanzan los 3 millones- se explica porque tras la denuncia que presentaron ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por supuestas prácticas exclusorias en la industria, se habrían iniciado fiscalizaciones y normativas que les permitieron a los clientes poder portarse a Wom con mayor facilidad, aumentando así su base de usuarios.

-¿Cuál es el plan de la compañía para lograr rentabilizar su operación?

"Lo que se va a hacer es disminuir los costos en oficinas, en lujo, en viajes y vamos a seguir invirtiendo en lo que necesitamos para seguir creciendo, como por ejemplo, en infraestructura para avanzar en nuestra red. Sin embargo, no esperamos que antes del año empecemos a recuperar los US$ 650 millones que se han invertido en la operación".

-¿Y una vez que obtengan resultados positivos la inversión en el país podría aumentar?

"Ahora lo que trabajamos, más allá de la proyección de inversión actual, es en la licitación en la que estamos participando de Fibra Óptica Austral. Pero podríamos llegar a invertir un 30% sobre el Ebitda positivo en los próximos tres años".

-¿Qué expectativas tienen del proceso de licitación de la Fibra Óptica Austral?

"Nosotros licitamos con una propuesta súper fuerte, y que obviamente nos gustaría ganar, pero participaron cuatro empresas en total, y si llegara a ganar otra oferta sería también algo bueno para Chile. Se acaba de presentar la propuesta y esperamos tener respuesta a fines de septiembre".

-¿Qué le parece que a raíz de su denuncia la Fiscalía Nacional Económica haya decidido investigar a toda la industria, incluidos ustedes?

"Nosotros levantamos el tema, hicimos la denuncia, pero obviamente como se acogió la denuncia se tiene que investigar a la industria completa, de la cual nosotros también somos parte. Por lo tanto, estamos abiertos a que nos investiguen porque sabemos que nosotros no hicimos ningún tipo de bloqueo, y las otras compañías sí, por algo levantamos el tema. Por eso estamos súper tranquilos y a la vez dispuestos a entregar toda la información que se nos pida".

-Siempre ha existido en la industria el rumor de que Wom podría venderse. ¿Esta es una opción real?

"Lo estamos haciendo muy bien, entonces por qué querríamos vender. Con este éxito no se vende, no es parte de nuestro plan actual".

-¿Cómo proyectan su cuota de mercado en cinco años?

"Mínimo de un 25%".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia