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Aerolíneas Argentinas se acerca al autofinanciamiento: Gobierno ha recortado subsidio en casi 70%

viernes, 11 de agosto de 2017

Luis Musquiz
El Mercurio

Su director comercial, Diego García, dijo que, en promedio, el Ejecutivo inyectaba US$ 580 millones anuales en la gestión anterior. Se prevé que el apoyo baje a US$ 164 millones en 2017 y a cero en 2020.

En casi 70% se ha reducido el aporte del Gobierno trasandino a Aerolíneas Argentinas, lo que acerca a la compañía estatal a uno de los objetivos del plan trazado a comienzos del mandato del Presidente Macri: que la firma sea capaz de autofinanciarse a 2020.

En entrevista con "El Mercurio", el director comercial de la empresa, Diego García, destacó la gestión que se ha hecho desde diciembre de 2015 a la fecha y afirmó que "el pilar número uno de esta nueva gestión -y es viable- es lograr el autofinanciamiento hacia 2020". El ejecutivo agregó que "en los ocho años de gestión del Gobierno pasado, el subsidio promedio anual fue de US$ 580 millones. En 2016 logramos reducirlo a US$ 300 millones y este año vamos a estar en cerca de US$ 164 millones".

El programa de Aerolíneas Argentinas se basa en transparentar los números de la compañía y en hacer eficiente su operación. "Tenemos reuniones trimestrales en que se evalúa el plan. Eso se abre a los sindicatos, que también están colaborando con la gestión. Por eso, la relación con ellos ha sido muy sana", dijo García. En materia de eficiencia, el ejecutivo expresó que "se trabajó en analizar las redes, modificarlas, optimizar la puntualidad, poner aviones con más capacidad y renovar la flota".

Además, sostuvo que este año "tenemos más de 7,3 millones de pasajeros totales transportados, con un crecimiento de 13,4%, muy apalancado por la red doméstica, donde tenemos en torno al 75% de la participación". En la operación interna, destacó los vuelos intertramos; es decir, aquellos que conectan dos ciudades sin necesidad de pasar por Buenos Aires.

Ruta rentable

El aumento del flujo de turistas trasandinos hacia Chile también ha potenciado la operación de la firma. Según García, desde enero a julio ha transportado más de 300 mil pasajeros en la ruta Buenos Aires-Santiago. Indicó que la oferta creció 34% en relación con los seis primeros meses del año pasado y las personas transportadas aumentaron en 50% en igual lapso. La empresa cuenta hoy con seis frecuencias diarias y García destacó que "Buenos Aires-Santiago es la ruta regional más rentable que tenemos en Aerolíneas Argentinas y es la que más volamos, con 43 frecuencias semanales".

Arribo de Norwegian

Ante el arribo de la compañía low cost Norwegian a Argentina, donde competirán en el mercado doméstico, García dijo que hay que adaptarse a eso. "Ya hay un plan armado que se viene trabajando desde hace un año y medio. No será fácil mover a la firma de la situación que tiene", destacó.

En cuanto a la tendencia de los acuerdos de negocios entre aerolíneas ( joint business agreements , JBA), indicó que "son una oportunidad para mejorar el resultado de las rutas, que ayudan a aumentar la eficiencia de distintos niveles de costos".

""Ser de las más puntuales nos ayudó a captar más segmento corporativo. Eso mejora los ingresos, la eficiencia y la rentabilidad".

""Uno de los principales hitos de esta gestión fue transparentar todo hacia los empleados y hacia los sindicatos. Esto ayudó a que la operación mejorara".
DIEGO GARCÍA DIRECTOR COMERCIAL DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

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