Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Dadas las bajas tasas y altos premios por riesgo

Caballero: Se necesita exponer a mayor riesgo los fondos de pensiones

jueves, 10 de agosto de 2017

LINA CASTAÑEDA
Economía y Negocios
El Mercurio

El economista del MIT llamó a pensar un esquema de seguro intergeneracional en función de la edad de las personas.



En un mundo bipolar, como el de la actualidad, que va a mantener bajas las tasas de interés, el economista Ricardo Caballero considera extremadamente difícil mantener pensiones dignas sin tener los fondos en exposición al riesgo.

El director del World Economic Laboratory del Massachusetts Institute of Technology (MIT) se refirió al tema durante su participación en la XII versión del Seminario Económico del Grupo Security.

Frente a la discusión en materia de pensiones en Chile, señaló que aun cuando no está interiorizado de los detalles, las propuestas de una cotización adicional, sea de 5% o de 4%, le parecen razonables, porque inducen a un mayor ahorro, pero también es resultado de que una parte importante de los fondos son invertidos en activos seguros y como esos retornos están bajos, se necesita ahorrar más.

En su opinión, el fondo de pensiones debe tener una exposición fuerte a activos riesgosos, pero se requiere separar lo que necesita el individuo en el tiempo, de modo que se vaya pasando la mayor parte del riesgo a la gente más joven, en una especie de seguro intergeneracional que entregue la estabilidad que requiere una persona a una edad en que ya no tiene ingresos alternativos.

"Hay que pensarlo, no tengo la solución, pero es un tema central", dijo el economista.

Tensión en Asia

Aunque el índice de volatilidad de los mercados (VIX) ha estado muy bajo, ayer tuvo un repunte por la situación de Corea del Norte, tema que preocupa a Caballero, porque afectaría mucho a Asia (Corea del Sur, Japón y China, entre otros) y puede llevar a un nuevo gran shock, a la incertidumbre. "También tengo gran incertidumbre de cómo reaccionaría Trump. Me tiene muy nervioso la falta de predictibilidad de este asunto. Tenemos dos personajes muy impredecibles y los dos con un gran ego. Es una mala combinación", acotó.

Frente a un shock global, la política monetaria no tiene espacio de acción porque las tasas de interés son muy bajas, planteó. Ante una consulta, señaló que hoy día en Chile no tenemos mucho espacio fiscal, pero hay que pensar en que hay un valor adicional en invertir en espacio fiscal.

También observó que un shock de volatilidad es muy distinto cuando se da en un ambiente de optimismo y no de pesimismo en torno al mediano plazo."Arreglemos todo este enredo que tenemos dando vueltas en nuestro país, para tener de nuevo un ambiente más optimista respecto del futuro", puntualizó el economista.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia