Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Así, podría significar un aumento de 20% de las pensiones hasta los $600 mil, mientras que los que tienen jubilaciones más altas, recibirían un porcentaje menor.

Pensiones: Gobierno fijaría en $120 mil el tope del beneficio que tendrá el fondo común

miércoles, 09 de agosto de 2017

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio




El Ejecutivo está afinando los últimos detalles para la presentación de su proyecto de pensiones, que se llevará a cabo este jueves a las 16:45 horas en una actividad en La Moneda. En este contexto y tal como lo reveló el lunes el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, el Gobierno está sensibilizando el documento con los partidos de la Nueva Mayoría, con el fin de que lo conozcan antes de que sea enviado al Congreso.

Uno de los ejes centrales de la iniciativa implica la creación de un Seguro de Ahorro Colectivo, al cual irían dos de los 5 puntos de cotización adicional que plantea el Ejecutivo. Esa parte de la mayor contribución busca subsidiar pensiones de las mujeres que hoy son más bajas que las de los hombres; destinarla a aportes intergeneracionales (para beneficiar a los pensionados de hoy); y otra parte irá a un fondo intrageneracional, donde las cotizaciones de cada cohorte (por ejemplo, grupo entre 20 y 24 años) van a un fondo común que pertenece solo a esa generación y que permitirá elevar pensiones de quienes ganan menos que otros.

El Gobierno evalúa que el beneficio seguro de ahorro colectivo implique un aumento de 20% en las pensiones. Sin embargo, estudia que ello vaya a pensiones de hasta $600 mil, por lo que el beneficio tope sería de $120 mil (20%).

El diputado DC Pablo Lorenzini asegura que la idea es que en un año puedan subir las pensiones de quienes ganan hasta $600 mil. "O sea, si tú ganas $400 mil, serían $480 mil (20% más); si son $600 mil, llegaría a $720 mil", explicó el parlamentario. De ahí hacia arriba, según otras fuentes conocedoras del proyecto, una persona con pensión de $800 mil no recibiría el 20% de ese monto, sino solo un tope por $120 mil.

El senador Juan Pablo Letelier aseguró que si bien es inapropiado hablar de cifras antes de que se presente el proyecto, la idea es que quienes ganen más contribuyan a mejorar las pensiones de quienes tengan sueldos imponibles más bajos.

"Nosotros hemos planteado, y esa también ha sido la voluntad de la Presidenta Bachelet, que este sea un proyecto que supere significativamente lo que fueron los criterios del Pilar Básico Solidario, que está creado con una lógica de dar un ingreso a quienes no tengan imposiciones y se les asegura un piso mínimo", manifestó. En este escenario, añadió que la política del Pilar Solidario está guiada por el criterio de la focalización y el Aporte Previsional Solidario también, puesto que este último beneficia a todas las pensiones aproximadamente inferiores a $300 mil. "Este nuevo proyecto apunta a que dentro de los beneficios esté la clase media", dijo.

No obstante, conocedores manifestaron que las pensiones altas, de quienes cotizan por el tope (unos $2 millones), también recibirían el aporte de $120 mil, aunque esto se traduciría en un alza porcentual menor, de aproximadamente 6%.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia