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Gigante asiático se mantuvo como principal destino:

China y Brasil destacan en aumento de envíos de vino durante enero-junio

miércoles, 09 de agosto de 2017

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

En primeros seis meses se exportaron 451 millones de litros, cantidad que se tradujo en retornos por US$ 907,5 millones.



Un mejor panorama en el ámbito exportador revelaron las cifras semestrales de las exportaciones de vinos que entregó el gremio Vinos de Chile.

Desde Chile se exportaron 451 millones de litros en el primer semestre, cantidad que se tradujo en retornos por US$ 907,5 millones, a un precio promedio de US$ 2,01 por litro. Esto significó un alza de 0,8% en volumen, 6% en valor y 5,2% en el precio promedio del producto nacional en comparación con los primeros seis meses del año pasado.

En vinos embotellados, que representaron el 52,2% del total de vinos exportados por el país, China lideró nuevamente como principal destino, con envíos por US$ 112 millones, registrando una fuerte alza de 31,4% respecto de la primera mitad del año pasado. Brasil, cuarto mercado para el vino nacional, también destacó con envíos por US$ 59 millones, lo que equivale a un importante aumento de 22,7% en comparación con igual lapso de 2016.

El presidente de Vinos de Chile, Mario Pablo Silva, destacó las cifras y dijo que "durante el segundo semestre se realizarán la mayoría de las actividades de imagen y promocionales en nuestros mercados foco".

Reino Unido, quinto mercado para el país, tuvo ventas por US$ 59 millones, con una preocupante caída de 20,8% en relación con el mismo período del año pasado. Respecto de ello, Silva dijo que esto "responde a la situación de incertidumbre, donde se ha mantenido el volumen de vino exportado, pero ha caído en valor producto del tipo de cambio. Lo anterior, principalmente por el Brexit. Esto es una situación que viven Chile y otros proveedores. Importante es destacar que producto de la devaluación de la libra, las principales caídas en el mercado se observan en los productos con precios inferiores".

Los envíos de vino espumante generaron retornos por US$ 8,5 millones, exhibiendo una destacada alza de 19,3% respecto del primer semestre del año pasado. En tanto, el segmento granel vendió más de US$ 160 millones, lo que generó un fuerte aumento de 23,7% en relación con el primer semestre de 2016.

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