Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Corfo selecciona 7 proyectos finalistas para desarrollar valor agregado del litio

martes, 08 de agosto de 2017

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

En el marco del Foro del Litio 2017, Bitran precisó que las iniciativas precalificadas son 7.

El vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran, dio a conocer este martes las empresas finalistas que optarán a desarrollar proyectos de valor agregado del litio en Chile.

En el marco del Foro del Litio 2017, Bitran precisó que las iniciativas precalificadas son 7:

- TVEL Fiel Company, de Rusia

- Molymet, de Chile

- Gansu Daxiang Energy Thecnology, de China

- Umicore, de Bélgica

- Suchuam Fulin Industrial Group, de China

- Samsung, de Corea

- Shenzheng Mateo Tech y Jiangmen Kanhoo Industry, de China

Las compañías tendrán hasta el 1 de diciembre para realizar una presentación más profunda de sus propuestas.

"Es una mezcla de empresas, una chilena muy grande, tres chinas, el líder europeo, el líder coreano y por lo tanto, nos parece que es una interesante combinación de posiblidades. Hay un tiempo limitado, de aquí al primero de diciembre para que ellos puedan presentar las propuestas de proyectos. Esto requiere que hagan los estudios de prefactibilidad al menos, y por lo tanto, tienen que invertir recursos para que puedan hacer una oferta que sea creíble, esto no va a hacer un concurso de belleza, aquí va a haber al final una garantía de seriedad en la oferta con costos aquellos que no sean capaces de cumplir", afirmó Bitran a periodistas.

En el marco del acuerdo con Albemarle (ex Rockwood), Corfo lanzó esta convocatoria para que empresas nacionales e internacionales generen productos de valor agregado del litio en el país. La alianza establecía la venta nacional de hasta el 25% de la producción de litio para productos industrializados, con un precio preferente.

Bitran puntualizó que no necesariamente se tiene que seleccionar solo a una compañía: "De acuerdo a cómo se ven las perspectivas de producción, el volumen de litio disponible va a superar las 20.000 toneladas probablemente de carbonato de litio equivalente (LCE). Esto eventualmente permitiría, dependiendo del tamaño y la escla, entre 1 y 3 compañías".

La decisión de los proyectos seleccionados se dará a conocer en enero de 2018.

CAP podría explotar cobalto


Junto al litio, el cobalto suena como el otro recurso beneficiado del boom de automóviles eléctricos.

En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de Corfo comentó que Chile tiene reservas en la Región de Atacama, por lo que está trabajando con Sernageomin para que CAP SA pueda incluir cobalto a su producción.

"El cobalto también parece muy interesante. Chile fue un productor importante de cobalto y sabemos que hay buenas reservas. Hay minas antiguas con leyes de entre 3 y 8% que es superior a lo que tiene hoy día el primer productor mundial. Pero además, sabemos que hay bastante cobalto en los intersticios pitirosos de las explotaciones de hierro, por lo tanto, es perfectamente posible que la indutria del hierro pueda tener una producción adicional de cobalto", apuntó Bitran.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia