Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Tribunal amplía en seis meses plazo de investigación:

Fiscalía abre arista por pensiones de invalidez en caso Carabineros

jueves, 03 de agosto de 2017

José Joaquín Suzuki
Nacional
El Mercurio

Otra de las líneas de indagación son las supuestas irregularidades en créditos de la Dirección de Bienestar.



Hace cerca de un mes, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, abrió una nueva línea de investigación en el caso por la millonaria malversación de Carabineros: posibles irregularidades en el otorgamiento de pensiones de invalidez al interior de la policía uniformada.

Este fue uno de los antecedentes con que el Ministerio Público fundamentó ayer el aumento de seis meses de investigación ante el Séptimo Juzgado de Garantía, lo que fue aceptado por el juez Ponciano Salles.

Campos dijo en la audiencia que a "algunos de los mismos imputados se les investiga por adulteraciones en inhabilidades de segunda clase que no corresponden respecto de pensiones que están recibiendo o que pudieran recibir".

Esta jubilación -la cual paga Dipreca- se otorga a quienes sufren enfermedades invalidantes durante su trabajo. Sin embargo, según el ente persecutor, lo que se indaga es si corresponde que se esté pagando esa jubilación.

El fiscal Campos también agregó que investiga los préstamos que otorga la Dirección de Bienestar a sus funcionarios. "Muchos de los coimputados tienen diversos créditos respecto de los cuales podríamos llamar sospechosos", expresó.

En esa arista, por ejemplo, está siendo indagado el general Jorge Serrano -actual director de Gestión de Personas de Carabineros-, quien en 2011 reintegró cerca de $21 millones objetados por la Contraloría debido a gastos de representación. Ese dinero fue obtenido mediante un crédito solicitado a la misma institución.

Análisis de cuentas

Otra de las diligencias que tendrá que hacer la fiscalía en los seis meses de investigación es seguir auditando las cuentas corrientes de la institución y desde donde se habrían malversado los fondos. "Ninguna de ellas tiene el 100% de término", advirtió Campos.

Por ejemplo, la de desahucio se ha revisado el 70% del total, lo mismo que valores en tránsito. Otra es la cuenta Zona Metropolitana de la institución, donde solo se lleva el 20%. En tanto, gastos operacionales de personal va en 40%.

"Nos queda mucho por trabajar, pero lo que hemos avanzado nos ha dado el resultado de $25.772 millones", dijo Campos.

Sin embargo, también fue enfático en señalar que es posible que no se logre revisar la totalidad. Por ejemplo, en el caso de BancoEstado no ha habido problemas cuando se solicitan datos entre 2010 y 2017. Pero al consultar entre 2006 y 2010, "muchos de los procesos han tenido que ser reconstruidos, toda vez que la información no se encuentra acabada, respecto de lo cual -en algunos años- no vamos a llegar al 100%".

Defensas

Según expuso el juez Ponciano Salles en su resolución, 26 fueron las defensas que se allanaron al plazo de investigación de seis meses y solo seis pidieron que se rebajara. Entre ellos, el abogado José Luis Andrés, quien defiende al ex general Flavio Echeverría, quien solicitó dos meses más de indagatoria. "Se debe cautelar la adecuada investigación de este grave caso, pero también en un equilibrio con las garantías de los imputados", dijo Andrés, agregando que "esta investigación debe avanzar de manera rápida porque tenemos más de 40 personas privadas de libertad".

Enero 2018
Es el plazo que tendrá la fiscalía para investigar, el que puede prorrogarse.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia