Dólar Obs: $ 974,97 | -1,02% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.202,53
IPC: 0,40%
Excluyendo a Nueva Masvida, superaron los $43.813 millones.En la industria explican que las ganancias por beneficiario fueron de $2.600 al mes y un 4,1% del total de los ingresos percibidos por las aseguradoras.

Utilidades de las isapres se duplicaron a junio por aumento de cotizantes GES

jueves, 03 de agosto de 2017

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio




Un primer semestre fuera de lo común registraron las isapres en resultados. A junio, las aseguradoras de salud abiertas -excluyendo a Masvida y Óptima, cuyas carteras se fusionaron a partir de mayo- registraron ganancias por $43.813 millones, lo que implica el doble de utilidades que tuvieron las compañías en los primeros seis meses del año pasado.

Por isapre, Banmédica fue la que tuvo las mayores ganancias, de $15.231 millones. Le sigue Colmena, con $10.039 millones; Cruz Blanca obtuvo utilidades por $7.764 millones; Vida Tres, de $5.629; y Consalud registró un beneficio de $5.151 entre enero y junio. Así, Vida Tres fue la única de estas aseguradoras que vio una leve caída en sus utilidades, mientras que todas las demás exhibieron importantes alzas, según informaron recientemente las compañías a la Superintendencia de Salud.

Fuentes de la Asociación de Isapres manifestaron que el fuerte avance se explicó principalmente por el ingreso de cotizantes a los beneficios adicionales de cobertura Garantías Explícitas de Salud (GES). Esto se tradujo en que durante el primer semestre de 2017 las aseguradoras de salud registraron más de 36 mil nuevos beneficiarios en comparación con el mismo período de 2016.

Además, sostuvieron que a partir del segundo semestre del año pasado se aplica el nuevo valor de la cobertura GES, siendo este el primer año donde el precio debe mantenerse fijo por los próximos tres. Por lo mismo, las utilidades que registraron las isapres en la primera mitad de este año son mucho más altas comparadas con las que exhibió el sistema a junio de 2016, pues en ese semestre no había efecto de la nueva tarifa GES. Con ello, los resultados de julio-diciembre de este año serán comparados con los del mismo período de 2016, donde ya había reajuste, por lo que no habría un efecto tan significativo por este concepto.

Así, fuentes de la Asociación de Isapres señalaron que el primer período de vigencia de nuevos beneficios GES es el mayor, puesto que en los años sucesivos el gasto GES aumentará y, a su vez, los ingresos asociados permanecerán constantes.

Además en el período enero-junio se registró un aumento del gasto en prestaciones de salud, llegando a un 5,2% respecto del año anterior. Todo esto representa que las utilidades por beneficiario fueran de $2.600 al mes y un 4,1% del total de los ingresos percibidos por las isapres analizadas. En tanto, sostuvieron que el 84% de lo que pagaron las personas fue devuelto en beneficios de salud directos, tales como bonos, programas y licencias.

$43.813 millones
en utilidades registraron  las isapres abiertas del sistema, excluyendo a Nueva Masvida.

10,5%
aumentaron los ingresos  por actividades ordinarias en la industria en el primer semestre.

5,2%
creció el gasto en prestaciones  de salud entre enero y junio de 2017.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia