Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Entre enero 2015 y marzo 2017, según datos de Indexsalmon:

Salmonera de Agrosuper registra mayor uso de tratamientos antiparasitarios

martes, 01 de agosto de 2017

I. Barberis y F. Finaldi
Economía y Negocios
El Mercurio

No obstante, AquaChile fue la compañía que anotó la concentración más alta de gramos por tonelada de este tipo de medicamentos en salmones.



Un estudio de la consultora chilena Indexsalmon realizado con datos entregados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca), señala que entre enero de 2015 y marzo de 2017 de una muestra de 141 concesiones acuícolas de la X y XI regiones, Los Fiordos -salmonera de Agrosuper- fue la firma que bañó la mayor cantidad de veces sus balsas jaulas con antiparasitarios (piretroides) para combatir el Caligus, más conocido como piojo de mar. Las 17 concesiones analizadas de la compañía fueron tratadas en total 2.215 veces.

A la salmonera Los Fiordos, le sigue AquaChile, empresa que registró un total de 2.034 baños en sus 24 concesiones; y Multifoods, que anotó 1.434 tratamientos en 10 concesiones acuícolas.

El director general de Indexsalmon, Reinaldo Vidal, señaló que si bien en Chile mucho se ha hablado sobre el uso de antibióticos en las balsas jaulas de salmones, poco se conoce sobre la aplicación de antiparasitarios."En otros países el tema de los antiparasitarios ha sido evaluado con una mayor profundidad que en Chile". Agregó que "en el país la discusión no está en si se usan más o menos piretroides, sino que en los principios activos que se utilizan, dado que podrían generar resistencia al piojo de mar". No obstante, la Iniciativa Global del Salmón (GSI, por sus siglas en inglés) -plataforma que reúne a un total de 15 productores de salmón a nivel mundial, que se comprometen a una mayor cooperación y transparencia industrial- indica que AquaChile fue la compañía que, durante el período analizado, registró el mayor uso de antiparasitarios por tonelada de salmones.

En 2015 utilizó una cantidad de 13,59 gramos por tonelada en las cosechas de salmón del Atlántico, mientras que el año pasado fueron 13,45 gramos por tonelada (cantidad aplicada a los peces previo al Bloom de algas).

Blumar y Cermaq
Blumar y Cermaq están entre las pesqueras que utilizaron las mayores concentraciones de antiparasitarios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia