Dólar Obs: $ 634,82 | -0,14% IPSA -1,35%
Fondos Mutuos
UF: 26.688,51
IPC: 0,60%


Biotecnología para optimizar

lunes, 31 de julio de 2017


Reportajes central
El Mercurio




Es a través de la biotecnología, nombre que agrupa a distintas tecnologías para el mejoramiento genético, que se busca desarrollar nuevas variedades que contengan las características buscadas.
"La biotecnología por años ha sido vinculada a los transgénicos, pero se han desarrollado otras técnicas que están fuera de la lógica de los transgénicos y se han llamado NBT, New Breeding Techniques, donde no se introducen genes nuevos en una especie sino que se le editan algunos genes, ya sea borrándolos, apagándolos o cortándolos. Implica alteración genética, pero sin introducir genes nuevos. En los transgénicos existe la introducción de un gen exógeno que en algunos casos puede ser de una especie distinta, de un género distinto o de la misma especie, pero es una introducción. Pero ¿qué pasa si yo tomo el ADN de un individuo y por medio de un mecanismo silencio la expresión de un gen; por ejemplo, si tomo la red globe, una variedad de uva con semilla, muy productiva, y le silencio, le anulo, la expresión de la semilla, sin introducir un gen nuevo? Se puede hacer mediante técnicas de silenciamiento génico, donde hay edición del genoma. Pero no es transgénico", explica Cruzat.
Las NBT son un mecanismo que existe hace casi una década y surgió en Holanda. En 2011, se le pidió al Parlamento europeo que se pronunciara si considera las NBT dentro de la ley que regula los transgénicos.
"Sigue pendiente la respuesta de Europa, se esperaba para el primer semestre de 2016. Por ahora hay poco desarrollo. Canadá dijo que no le importa. Estados Unidos dice que va a ver caso a caso. Argentina le dio la bienvenida el año pasado. Chile ha estado reflexionando, se ha mantenido bajo perfil. Es probable que se abra algún tipo de excepción tramitada, cuando se ocupe este tipo de tecnología", puntualiza.
Mientras eso se define, la investigación continúa.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia