Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
La Superintendencia de Salud presume irregularidades ligadas a la integración vertical. Sin embargo, las aseguradoras lo descartan.
- Súper de Salud arremete contra tres isapres y formula cargos por integración vertical


Isapres Banmédica y Cruz Blanca aseguran que no han infringido la normativa

viernes, 28 de julio de 2017

María Paz Infante
Economía y Negocios
El Mercurio




Pese a conocer la investigación que estaba llevando a cabo el regulador, la arremetida de la Superintendencia de Salud contra tres isapres (Cruz Blanca, Banmédica y Masvida) por integración vertical no dejó de sorprender a las aseguradoras involucradas.

A través de oficios reservados -a los que tuvo acceso "El Mercurio"-, el miércoles la Superintendencia formuló cargos contra el rol de ejecutivos de estas tres isapres por eventuales irregularidades en sus gobiernos corporativos, lo que podría dar paso a sanciones.

El regulador formuló cargos por roles simultáneos en las isapres y los prestadores relacionados, además de supuestos conflictos de interés, riesgo de gestiones contables tributarias e información privilegiada.

Ante ese escenario, dos de las isapres acusadas formularon sus descargos públicamente, aunque dentro de los próximos días lo podrán hacer directamente ante la Superintendencia, como establece el procedimiento.

Isapre Banmédica señaló que "no ha infringido ninguna disposición vigente de acuerdo a la actual normativa de la Superintendencia de Salud". Agregó que harán los descargos correspondientes en los plazos y a través de los mecanismos establecidos para ello. La aseguradora de salud perteneciente al holding Empresas Banmédica, que también posee clínicas, sostuvo que "no comparte las conclusiones expuestas en el oficio" emitido por el regulador.

Una defensa similar realizó Cruz Blanca, asegurando que si bien se encuentra revisando el oficio y reuniendo los antecedentes necesarios para efectuar sus descargos, no existen irregularidades en su gobierno corporativo, contrario a las presunciones del regulador. "En Isapre Cruz Blanca cumplimos a cabalidad con la legislación vigente y estamos seguros de que no existe ningún incumplimiento respecto de la normativa que señala el oficio", sostuvieron desde la aseguradora.

Añadieron que como isapre han estado disponibles para revisar y mejorar sus estándares, de acuerdo a las exigencias que fije el regulador, y señalaron que "siempre hemos mantenido políticas de transparencia en nuestra gestión".

Fuentes de esta aseguradora afirmaron que la decisión de la Superintendencia de levantar cargos delata un cambio de criterio por parte del regulador, pues tiempo atrás había desestimado la existencia de este tipo de problemas.

Desde Isapre Banmédica lamentaron que los hechos contenidos en un oficio reservado emitido por la autoridad "hayan sido de conocimiento público en forma previa a los descargos que esta isapre hará ante dicha Superintendencia".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia