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Iniciativa entraría al Congreso al principio de la próxima semana e incluso podría hacerlo tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado.

Gobierno evalúa dividir proyecto previsional para buscar tramitación rápida de ejes centrales

martes, 25 de julio de 2017

M. Paz Infante y Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




A menos de una semana de que se cumpla el plazo autoimpuesto por la Presidenta Bachelet para presentar el proyecto de ley que busca reformar el sistema de pensiones, el Ejecutivo afina los últimos detalles para el ingreso de la iniciativa. Aún no estaría claro si la presentación en La Moneda será a fines de esta semana o incluso el lunes.

Hace ya un tiempo, el Gobierno evalúa dividir el proyecto para buscar una tramitación más rápida de los ejes centrales que propone, entre estos el aumento de 5% de la cotización con cargo al empleador. En paralelo, se debatiría el proyecto que cree la entidad estatal que administrará esa tasa de ahorro adicional, que podría tener un trámite más complejo.

Esto, en el marco de los escasos meses que le restan a esta administración para aprobar una reforma compleja como la del sistema previsional, además de estar en medio de un contexto eleccionario.

Fuentes cercanas a las tratativas aseguraron que esa estrategia permitiría avanzar con las medidas más urgentes que se traducirán en un alza de las pensiones, como aumentar la tasa de ahorro, subir el tope imponible e incorporar gradualmente a los independientes de manera obligatoria al sistema previsional.

Por esta vía, una de las posibilidades sería que la nueva institucionalidad ingrese separada de los cambios al Decreto Ley 3.500 del sistema de pensiones, que aborda las temáticas sobre el porcentaje de ahorro y otras funcionalidades del modelo previsional.

¿Trámite en ambas cámaras?

Cercanos al proceso manifestaron que el Gobierno incluso podría hacer uso de ambas cámaras, tanto la de Diputados como el Senado, para ingresar a inicios de la próxima semana los proyectos de ley.

En una parte del Ejecutivo existe una evaluación de que la división de las iniciativas permitiría aminorar las discrepancias que pueda producir la creación del ente estatal entre los distintos actores del sector. Esto, dado que existen importantes diferencias en torno a la necesidad de que el Estado se convierta en un administrador de fondos de pensiones, ya que hoy existen seis AFP privadas en el mercado.

La industria ha criticado fuertemente la creación de esta nueva institucionalidad producto de que, a juicio de estas, podría implicar que los afiliados deban pagar una nueva comisión además de la que ya es cobrada por el 10% que gestionan las AFP.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, ha refutado este argumento, al asegurar que las AFP no habrían administrado el nuevo porcentaje de ahorro por un costo cero, y afirmar que el nuevo ente será "muy liviano y eficiente".

Otra idea que complicaría la discusión es que este organismo implicará un gobierno corporativo muy fuerte en términos de costos y de designaciones -similar a lo ya ocurrido con la Comisión para el Mercado Financiero-, lo que podría dilatar el debate, sostuvieron fuentes de Gobierno.

Condiciones de administrador estatal

La creación de un nuevo ente estatal requerirá de un cambio constitucional e iría acompañado de una ley orgánica que rija su funcionamiento.

Sin embargo, fuentes cercanas al proceso manifestaron que, además de esto, el proyecto requerirá de un artículo transitorio especial, que defina qué ocurrirá con la cotización adicional mientras aún no exista el ente estatal como administrador. Lo mismo deberá determinar en caso de que este último mecanismo no sea aprobado por el Congreso.

5%
adicional propone el Gobierno aumentar la cotización con cargo al empleador. Del total, el 3% extra iría a cuentas personales y sería heredable, mientras que el 2% restante formaría parte de un seguro de ahorro colectivo.

20% 
en promedio subirían las pensiones de los actuales jubilados con este proyecto de ley, según prometió el Gobierno.

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