Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Reacción del Ejecutivo luego de apagones en Santiago debido a la nevazón:

Gobierno compromete nueva ley corta para aumentar sanciones a distribuidoras eléctricas

martes, 25 de julio de 2017

H. Vargas y J. Soto
Economía y Negocios
El Mercurio

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, afirmó que el proyecto estará listo en 15 días, para luego ser enviado al Congreso. Incluirá priorización para electrodependientes.



Los extensos cortes de energía eléctrica que afectaron a la capital, producto de la inusual nevazón del sábado 15 de julio, siguen generando coletazos. Ahora el Gobierno comprometió el envío al Congreso de una ley corta para endurecer sanciones a distribuidoras eléctricas en caso de problemas de suministro.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, hizo el sorpresivo anuncio luego de participar del Comité Político de los lunes en La Moneda.

Aunque anteriormente el secretario de Estado comentó que el Ejecutivo ya trabajaba en una ley que reformaba la regulación del sector de distribución, ahora indicó que enviarán un nuevo proyecto centrado en las multas que reciben las compañías y en dar prioridad a las personas electrodependientes.

"Nos ha parecido, dada la urgencia y el impacto que hemos tenido con estos eventos de corte de suministro, que es muy necesario y muy urgente entregar y tener preparado, para poder presentar al Congreso, un proyecto de ley corta que involucre al menos dos elementos que nos parecen fundamentales y que han estado en el debate y que esperamos vengan a corregir la actuación de las empresas distribuidoras eléctricas", afirmó Rebolledo.

El secretario de Estado manifestó que "se realizará una reformulación de las sanciones, multas y compensaciones, de manera tal de dar una señal a las empresas para que no se vuelvan a repetir este tipo de eventos de cortes prolongados".

Rebolledo señaló además que se analizará la forma para que las compañías tengan responsabilidad en cuanto a la entrega de suministro a las personas electrodependientes y se les dé prioridad ante una emergencia para evitar episodios como los ya ocurrido con el corte de suministro de hace una semana.

El titular de Energía dijo que el proyecto estará listo en 15 días, para luego ser enviado al Congreso y que inicie una tramitación que, espera, sea rápida, aunque desconoce la urgencia con la que ingresará.

Al ser requerido el Ministerio de Energía por mayores detalles del anuncio, declinaron hacer más comentarios.

Sorpresa en la industria

El anuncio de Rebolledo sorprendió a los actores de la industria, dado que no se sociabilizaron -como se hace en la mayoría de los casos- las ideas del proyecto que será enviado al Congreso.

Ejecutivos del sector comentaron que una nueva ley de distribución lleva tiempo siendo discutida con representantes de las empresas, académicos y actores sociales para robustecer el sistema, por lo que no entienden cómo conversará el nuevo proyecto anunciado por Rebolledo con el debate que se inició en septiembre de 2016.

Este proceso ha sido liderado por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y cuenta con la colaboración de la Universidad Católica. A fines de abril terminó la fase de análisis del proyecto y comenzó la etapa de discusión del nuevo modelo.

Últimas sanciones

Por los extensos cortes de suministro que comenzaron el sábado 15 de julio, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) formuló cargos a las distribuidoras Enel y CGE.

Ambas empresas recibieron cargos por el incumplimiento de lo establecido en la normativa sobre continuidad de suministro, lo que se constató con los prolongados cortes de energía, que afectaron por más de 20 horas a 100.591 hogares abastecidos por Enel, y a 28.086 familias que reciben energía de CGE, de acuerdo a las primeras indagaciones realizadas por la SEC.

La superintendencia podría multar, por cada cargo, con 10 mil Unidades Tributarias Anuales (UTA), unos $5.600 millones. Este es el monto máximo con el que se puede multar a las compañías en caso de comprobarse faltas calificadas como graves por la autoridad.

''(Se busca) dar una señal a las empresas para que no se vuelvan a repetir este tipo de eventos de cortes prolongados". 

''Es muy necesario y muy urgente entregar y tener preparado, para poder presentar al Congreso, un proyecto de ley corta". ANDRÉS REBOLLEDO MINISTRO DE ENERGÍA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia