Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
NOVENA VERSIÓN DEL campeonato en Arica:

Tomás Tudela devolvió el título a Sudamérica

martes, 25 de julio de 2017

Producción: Omar Meruane Mohor
Deportes
El Mercurio

El surfista peruano sorprendió a todos con su rendimiento y se quedó con su primera corona en torneos QS. El mejor chileno fue el viñamarino Manuel Selman, quien se ubicó en el tercer lugar.



En 2007, Arica comenzó a navegar un camino exitoso en el surf. Tras varias gestiones, la Ciudad de la Eterna Primavera fue el escenario de una de las fechas del World Championship Tour (categoría más importante). En aquella instancia llegaron los mejores riders del mundo a mostrar sus habilidades en la complicada y exigente ola "El Gringo". Luego de esa exposición de calidad, la World Surf League (WSL) decidió que este torneo sí podía ser parte del calendario mundial y se convirtió, en 2009, en un inamovible del Circuito Mundial del Men's Qualifying Series (QS).

Después de ocho años, el Maui And Sons Arica Pro Tour by Cerveza Corona y Canon prometía emoción y adrenalina. Esto, porque aumentó su nivel de 1.500 a 3.000 puntos y entregó US$ 75.000 en premios, situación que permitió que llegaran surfers más avezados hasta el extremo norte del país. Y se cumplió con las expectativas. Los cinco días de competencia tuvieron de todo: olas perfectas, tubos, viento, caídas y bastante público.

A un costado de El Morro, en la ex Isla El Alacrán, los deportistas buscaron desplegar su jerarquía en "El Gringo". Según los entendidos, esta ola es una de las más complicadas del planeta, puesto que su rompiente termina en las rocas. Pero además de su dificultad, las condiciones climáticas del lugar ayudan a que se armen tubos ideales, para dar un excelente espectáculo.

Gracias a estas características, 2017 se convirtió en el año con más inscritos: 90 surfers . Y los sudamericanos hicieron gala del conocimiento del mar ariqueño. De hecho, el viñamarino Manuel Selman se ubicó en el tercer lugar, resultado que lo dejó dentro del Top 80, y la final fue entre los peruanos Tomás Tudela, quien logró la corona, y Álvaro Malpartida. La última vez que un sudamericano se quedó con el título fue en 2014, cuando se consagró el brasileño Jesse Mendes, quien actualmente se ubica en la primera posición del ranking QS.

90
participantes hubo en la novena versión del campeonato desarrollado en el norte del país.

12
mil dólares y 3.000 puntos recibió el peruano Tomás Tudela, por su triunfo en Arica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia