Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
LA VELOCISTA QUEDÓ FUERA DEL MUNDIAL DE ATLETISMO:

Isidora Jiménez no aceleró hasta Londres

martes, 25 de julio de 2017

Rebeca Ampa
Deportes
El Mercurio

La penquista estuvo lejos de su mejor nivel en esta temporada. Fue la única atleta local que no cumplió los cálculos de la federación, la que igualmente enviará a la cita planetaria la mayor delegación chilena de la historia.



A diez días del inicio del Mundial de Atletismo en Londres, se prevé que la comitiva nacional estará integrada por ocho deportistas, contando a la lanzadora de disco Karen Gallardo, quien por su ubicación en el ranking de la IAAF (36ª), debería estar en Inglaterra.

Se trataría de la delegación chilena más numerosa de la historia en la cita planetaria, desde su edición inaugural en Helsinki 1983.

Lo curioso es que en esa élite local que representará al país en Londres no figura la velocista Isidora Jiménez, quien no logró obtener la marca mínima requerida para los 200 metros planos (23.10 segundos), que además es su prueba favorita. La penquista, de 23 años, disputó los Mundiales de Moscú 2013 y Beijing 2015, pero ahora quedó fuera luego de una pobre mitad de temporada, con tiempos por debajo de sus mejores registros en el doble hectómetro: los 22.95 de Toronto 2015, que además es récord nacional.

"Creo que clasificaron casi todos los atletas que se habían calculado, salvo Isidora Jiménez, aunque sabíamos que iba a ser difícil en su caso", revela Marco Antonio Verni, gerente técnico de la Federación Atlética de Chile (Fedachi).

Para el ex lanzador, quien lleva pocas semanas en el cargo, "el alto rendimiento tiene estas cosas: muchas certezas, pero también incertidumbres. Si no rindió lo que ella esperaba, es parte de este juego. No podemos decirle que se cambie de distancia, como algunos señalan. Ella sigue siendo parte de la élite del atletismo chileno. Ahora está entrenando en Barcelona junto a su entrenador, Carlos Moreno, y el 15 de agosto viajará a Taipei para el Mundial Universitario. Esperamos que en 2018 vuelva a su mejor nivel".

Becaria Proddar

Jiménez es una de las 339 beneficiarias que hoy reciben la beca Proddar del IND, que solo en la planilla de junio destinó $177 millones para ese grupo. Con categorías que varían entre la 1 (que es la mejor bonificada) y la 7 (la que menos dinero recibe), la velocista se ubica en la 5, con un pago mensual de $554.473, según información oficial de la institución. Este apoyo es utilizado por los deportistas a su criterio, ya que no deben rendir cuenta de ello. La sprinter obtuvo la subvención al lograr la marca mínima para los JJ.OO. de Río 2016, y se revisará a fin de año: de acuerdo con sus resultados, se verá si se mantiene, se reduce o se suprime el aporte.

El pago de su técnico, pasajes aéreos, estadías, alimentación, entre otros aspectos de su preparación, también los cubre el IND y en parte el COCh, pero a través de fondos entregados a la Fedachi. Su próximo objetivo en el circuito olímpico serán los Juegos Odesur de Cochabamba 2018.

"Isi" es, además, representada por Vibra Marketing de los empresarios Enrique González y Fernando Felicevich. Y sin contar a futbolistas cuyos derechos comerciales también representa la firma, la atleta oriunda de Concepción fue en 2016 la que más facturó por ese rubro: $60 millones.

'' Cada atleta fija un evento fundamental por año: sudamericano o mundial. Jiménez no fue medallista, no clasificó, pero estuvo afectada por problemas en la espalda".
JUAN LUIS CARTER, presidente de la Fedachi

Jiménez se ubicó 41ª entre 49 (24.06) en los 200 metros de Moscú 2013. Y 28ª entre 49 (23.22), dos años después en Beijing. '' Cada atleta fija un evento fundamental por año: sudamericano o mundial. Jiménez no fue medallista, no clasificó, pero estuvo afectada por problemas en la espalda". JUAN LUIS CARTER, presidente de la Fedachi 1o figura el atleta paralímpico Cristián Valenzuela entre los que reciben la beca Proddar, con $2.772. 369 mensuales

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia