Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Senador fichó ayer por su ex partido:

Ossandón vuelve a RN sin sumarse activamente a campaña presidencial

martes, 25 de julio de 2017

C. Carreño y C. Cifuentes
Nacional
El Mercurio

Ex precandidato aseguró que se hará "a un lado" sin tener un rol específico en la postulación de Sebastián Piñera, pero que sí respaldará a aspirantes al Congreso.



"¡No te entregues a Piñera!", gritaba ayer un solitario adherente al senador Manuel José Ossandón cerca de la reja que divide el jardín del Congreso en Santiago con calle Catedral. A pocos metros, el parlamentario daba cuenta de su reincorporación a Renovación Nacional, partido al que renunció hace un año. "Escúchelo", decía el ex edil, haciendo eco del emplazamiento del peatón, para luego detallar cuál sería su vínculo con el candidato presidencial de su colectividad, Sebastián Piñera.

"Como militante, voy a cumplir mi compromiso, y voy a trabajar por los candidatos al Parlamento y al Core que estime conveniente", señaló Ossandón, pero aseguró: "No voy a hacer otra cosa", descartando incorporarse activamente a la campaña presidencial del bloque.

"Yo vuelvo a mi casa. No cambio ninguno de mis principios, ni mis valores, ni lo que he dicho y lo que no he dicho", señaló. Y agregó: "Yo fui a una primaria, y perdí, por lo tanto cumplo mi compromiso, y me corro al lado".

El retorno del senador a RN comenzó a configurarse el jueves, en medio de una cita que sostuvo con su círculo más cercano. En la ocasión se analizó la idea de crear un partido bajo el alero de su figura, momento en el que se recordaron experiencias similares, como las protagonizadas por Marco Enríquez-Ominami con el PRO y la de Andrés Velasco con Ciudadanos.

Según comentan en el entorno de Ossandón, se habría concluido que dichos casos habían sido un "fracaso", por lo que se estableció un plan mixto. En primer lugar, se definió retomar la militancia en RN, lo que le fue notificado al presidente Cristián Monckeberg el domingo. Y en segundo lugar, establecer un "referente político" que dé cabida a los sectores ossandonistas. Este sería la fundación Sirve a Chile, ONG que se mantenía sin actividad y que, según dicen en Chile Vamos, era financiada en gran medida por el ex timonel de RN Carlos Larraín, quien se distanció hace meses de Ossandón.

Si bien la versión oficial de RN fue "valorar" la reincorporación de Ossandón como "señal de unidad", en privado el análisis fue diferente. En sectores del partido criticaron el "oportunismo" del parlamentario y acusaron que solo refichó para "mantenerse vigente" con miras a una eventual nueva candidatura presidencial.

Hace un par de semanas que el equipo de Ossandón se encuentra reclutando posibles integrantes para reactivar su ONG. Entre quienes asoman como más seguros miembros destaca su ex jefe de campaña Germán Codina y los concejales RN Emardo Hantelmann y Camilo Morán. Este último sería considerado como eventual secretario ejecutivo.

En concreto, se espera configurar un espacio de formulación de propuestas de políticas públicas y que, de igual manera, sirva para respaldar postulantes al Congreso. Así, para hoy el equipo de Ossandón espera delinear lo que denominaron el "plan de acción", en el que se detallarán las labores que llevará a cabo la instancia.

Cita con Piñera

"¿La pelota quién la tiene hoy día? Si él me invita a una reunión, voy feliz, pero le voy a decir lo mismo: Señor, usted sabe lo que pienso, le voy a pedir que haga una nueva Ley de Pesca, que por favor se la juegue por la gratuidad. Yo no he cambiado". Con estas palabras salió a comentar Ossandón la cita pendiente que tiene con Piñera.

Según dicen en su equipo, se definió que el abogado Víctor Ríos haga las funciones de intermediario con el jefe de campaña del ex Presidente, Andrés Chadwick, con quien espera tomar contacto hoy.

Otro de los nexos entre el comando de Piñera y Ossandón es Monckeberg, quien ha protagonizado diferentes acercamientos con el parlamentario. Incluso -dicen en el partido-, ya ha realizado tratativas con miras a un posible retorno del senador al comité de RN.

El anuncio de Ossandón de reincorporarse a RN se dio ayer, a través de Twitter, justo cuando canales de TV transmitían en vivo la propuesta de salud formulada por Piñera. Transmisiones que, dada la contingencia, se detuvieron. Desde el comando asumen que es mejor tener "institucionalizado" al senador, pero advierten que no asumen esto como un respaldo a la candidatura.

Julio 2017
El senador Manuel José Ossandón retomó su militancia luego de que renunciara, en julio del año pasado.


''Como militante, voy a cumplir mi compromiso y voy a trabajar por los candidatos al Parlamento y al Core que estime conveniente (...) No voy a hacer otra cosa". MANUEL JOSÉ OSSANDÓN Senador RN

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia