Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Pero el fallo aún es apelable a la Corte de Santiago

CASA 212: Jueza ordena al fisco indemnizar con $1.000 millones a familia de víctima

martes, 25 de julio de 2017

A. Chaparro
Nacional
El Mercurio

Viuda de Joaquín Arnolds y sus cuatro hijos serían reparados por concepto de daño moral.



El 2 de septiembre de 2011 murieron 21 personas en el accidente aéreo del CASA 212, en Juan Fernández. Joaquín Arnolds, ingeniero y entonces gerente general de la fundación Desafío Levantemos Chile, fue una de ellas. Estaba casado con Macarena Schuster, con quien tenía cuatro niños.

Ayer, la jueza (s) del 30° Juzgado Civil de Santiago, Claudia Salgado, acogió -de manera parcial- la demanda indemnizatoria presentada por la familia del fallecido ingeniero, y dispuso, en un extenso fallo, que el fisco le pague un total de $1.000 millones por concepto de daño moral.

La magistrada, para establecer el monto indemnizatorio, tuvo en consideración la edad de Arnolds al momento de su muerte, la edad de sus hijos y la gravedad del accidente y circunstancias de los hechos que contribuyeron a su ocurrencia.

Y -advierte, entre otras argumentaciones la sentencia- "aun cuando el daño constituye uno de los presupuestos esenciales para dar lugar a la responsabilidad civil, en la situación de autos (del caso), concurre lo que en doctrina se ha denominado 'daño evidente', en que la sola ocurrencia del hecho se basta a sí misma para presumir su existencia".

En la demanda también se solicitaba una indemnización por lucro cesante de $1.135.034.620, atendido lo que la familia dejó de percibir con la muerte de la víctima. Sin embargo, el tribunal no accedió a ello, basándose en que "si bien el lucro cesante es susceptible de ser indemnizado y, como lo ha dicho la jurisprudencia, no requiere de cálculos matemáticos exactos, ello no obsta a cumplir con la carga probatoria que recae en quien lo alega y que permita al tribunal contar con al menos un mínimo de certeza, en cuanto a que el monto reclamado corresponde a una constante inamovible".

La decisión del juzgado, al ser de primera instancia, es aún susceptible de recurso, y pudiera tanto la demandante como el fisco intentar revertir lo resuelto en la Corte de Santiago.

Sentencia
255 páginas tiene la sentencia de la jueza (s) Claudia Salgado.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia