Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
A cinco días de la elección de la Asamblea:

Oposición venezolana intenta por todos los medios impedir votación de la Constituyente

martes, 25 de julio de 2017

Amanda Marton Ramaciotti
Internacional
El Mercurio

La MUD convocó a la "toma de Caracas" para el viernes.



A contrarreloj, la oposición venezolana intenta frenar la elección de la Asamblea Constituyente convocada por el Presidente Nicolás Maduro para este domingo. Numerosos centros de votación fueron empapelados ayer por simpatizantes de la oposición en varias ciudades del país, con mensajes que piden la suspensión del proceso. "Fraude constituyente", "Aquí no se vota" y "No queremos ser Cuba" se leía en los carteles, que fueron quitados por la policía.

El jefe de la campaña, Héctor Rodríguez, hizo un llamado ayer al "pueblo opositor" a distanciarse de la "violencia" y abrazar la Constituyente.

La oposición agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechaza el proceso convocado sin un referendo previo, y ve en él una forma del chavismo de "consolidar la dictadura". En una semana decisiva para la crisis política, la MUD ya programó una huelga general de 48 horas, con bloqueo de calles, para mañana y el jueves. La iniciativa se da tras el "Paro cívico nacional" de 24 horas, que movilizó a millones de personas y que terminó con dos muertos, la semana pasada.

La MUD también convocó a todos los venezolanos a que se desplacen a la capital el viernes, para "la toma de Caracas" y advirtió que si Maduro insiste en la elección, tomará acciones más contundentes el sábado y domingo, llamando a un "boicot cívico electoral". Además, todos los días habrá un cacerolazo a las 20:00 (hora local).

El ministro de Defensa, Vladimir Padrino, tildó las acciones opositoras de irresponsables que "rayan en apología al delito", mientras que el ex titular de Interior Miguel Rodríguez Torres pidió a Maduro que suspenda la elección de la Asamblea, para evitar una "guerra civil".

Las protestas que se iniciaron en abril para exigir la salida de Maduro han ido creciendo y ya dejan más de cien muertos.

En medio del conflicto, a seis opositores que han viajado al exterior para abordar el tema de la crisis les han anulado el pasaporte. A otros, se les imposibilitó la salida del país. El caso más reciente ocurrió ayer con el diputado Carlos Berrizbeitia, quien fue retenido en el aeropuerto de Maiquetía.

Anoche, Maduro acusó a los gobiernos de Colombia y México de trabajar con la CIA en un plan para derrocar a su gobierno y justificar una intervención en Venezuela. Ambos gobiernos desestimaron las acusaciones.

La Organización de Estados Americanos abordará mañana la situación de Venezuela, a petición de 17 países; entre ellos, Estados Unidos. "Estamos viviendo momentos tan oscuros como los peores días de las dictaduras del Cono Sur", comentó a "El Mercurio" el analista John Magdaleno.

El gobierno lanzó una versión del hit Despacito para promover la Constituyente, lo que fue calificado de "ilegal" y "nefasto" por sus compositores.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia