Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Además, se revela que el quintil más rico concentra el 72% de la riqueza no previsional del país.

Documento del B. Central: Uno de cada cinco hogares tiene mayor deuda que activos

martes, 25 de julio de 2017

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio




Un país endeudado y desigual. Estas son las conclusiones de un documento de trabajo que publicó ayer el Banco Central, de los economistas Felipe Martínez y Francisca Uribe. El paper analiza la distribución de la riqueza no previsional de los hogares chilenos, utilizando datos de la última Encuesta Financiera de los Hogares.

En los resultados se concluye que el hogar mediano del país posee una riqueza neta cercana a los $12 millones y que alrededor del 17% de los hogares muestra un nivel de riqueza negativo, es decir, aproximadamente, uno de cada cinco tiene más deudas que activos.

El estudio mide la riqueza como la diferencia entre activos y pasivos, excluyendo a los fondos de pensiones. Así, determina que el 72% de la riqueza está concentrada en el quintil más rico de la población.

Señala que este resultado se compara con países como Austria, Alemania y Estados Unidos, donde el 20% más rico mantiene sobre el 70% de la riqueza de los hogares. A nivel global, esta concentración es incluso más severa, ya que el 10% más rico concentra el 71% de la riqueza mundial, señalan. "El resultado descrito habla de una fuerte concentración de la riqueza entre los hogares chilenos", afirma el informe.

También observaron que el 83% de los hogares en el primer quintil (20% más pobre) muestra una riqueza neta negativa, mientras el 17% restante posee una riqueza nula.

En el estudio, los economistas también concluyen que la vivienda es el principal activo de los hogares y que la deuda hipotecaria representa el 70% de la deuda total. Los resultados muestran que los hogares que ya pagaron sus viviendas concentran el 74% de la riqueza y representan el 54% del total de hogares. Además, cerca del 47% de los hogares que no son propietarios muestran una riqueza neta negativa. "Este grupo, en general, no posee activos y su deuda es totalmente de consumo, lo que los hace particularmente vulnerables ante situaciones de estrés financiero", dice el documento.

Deuda versus edad

Por edad, se observa que la riqueza se concentra en el grupo donde la persona de referencia tiene entre 55 y 64 años; mientras el grupo con menor riqueza está representado por hogares con personas de referencia menores a 35 años. "Este resultado se asocia al hecho de que es en este grupo donde observamos la mayor proporción de hogares con riqueza negativa. En efecto, cerca del 28% de los hogares liderados por personas bajo los 35 años posee más pasivos que activos", concluye.

""El quintil más rico concentra alrededor de 72% de la riqueza (...). El resultado descrito habla de una fuerte concentración de la riqueza entre los hogares chilenos".
 DOCUMENTO DE TRABAJO DEL BANCO CENTRAL FIRMADO POR LOS ECONOMISTAS FELIPE MARTÍNEZ Y FRANCISCA URIBE

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia