Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Totalizaron $11.674 millones en el primer semestre:

Ganancias de Sonda caen 49% golpeadas por débil desempeño de mercados brasileño y mexicano

martes, 25 de julio de 2017


Economía y Negocios
El Mercurio




Un débil desempeño exhibió la firma tecnológica Sonda durante la primera mitad del año. Según informó la compañía a la SVS, durante el primer semestre las ganancias de la empresa totalizaron $11.674 millones, cifra que implicó una caída de 49% con respecto a los $22.902 millones obtenidos durante el mismo período del año pasado.

En su análisis razonado, la firma atribuyó este descenso a "un menor resultado operacional", ítem en donde en el caso de Brasil la firma pasó de ganancias por $3.705 millones a pérdidas por $6.641 millones. A su vez, en México los resultados disminuyeron 44,1%.

Los ingresos de la compañía, en tanto, alcanzaron los $409.684 millones durante los primeros seis meses del año, cifra que representó un alza de 2,4% respecto del mismo período de 2016.

Tras conocerse estos resultados, los analistas no tardaron en reaccionar. Bci Estudios, por ejemplo, estimó que las ganancias se vieron principalmente afectadas por "por la fragilidad macroeconómica en la región".

En este contexto, destacaron el débil desempeño del Ebitda semestral tanto en México como en Brasil. El indicador disminuyó un 37,9% y 66,9%, respectivamente. En todo caso ayer la acción de la firma cerró en $1.148,9 (ver info) con un alza de 0,75% en la jornada.

En Credicorp Capital, por su parte, coincidieron con que los números de la compañía se vieron en gran parte impactados por el complejo escenario que se vive a nivel regional.

Pero agregaron que "si miramos adelante en Brasil, aunque el escenario sigue siendo incierto, esperamos una recuperación una vez que la compañía cierre nuevos contratos, pasando por mayores costos".

Por su parte, en conferencia con analistas, ejecutivos de la empresa indicaron que ven con optimismo el resto del año. "Lo que debiéramos esperar en Brasil son mejoras consistentes de los márgenes en los próximos trimestres", señaló el gerente de Finanzas Corporativas de la compañía, Rafael Osorio, en conferencia telefónica con analistas. "Esperamos que el margen Ebitda el tercer trimestre esté más cerca del 7%, y que en el cuatro trimestre esté más cerca del 10%", agregó.

Repunte
El gerente de Finanzas Corporativas de Sonda, Rafael Osorio, estimó que durante el tercer trimestre los resultados de los cuatro mercados donde operan deberían repuntar, para así "entrar a un 2018 mucho más normalizado".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia