Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Durante el período 2013-2016, según datos de la consultora Indexsalmon

Salmones: Los Lagos concentra las tres mayores áreas con más uso de antibióticos

martes, 25 de julio de 2017

Isidora Barberis A.
Economía y Negocios
El Mercurio

2015 fue el año que registró el valor más alto en cuanto al consumo total de antimicrobianos en el sector acuícola de la Décima Región, alcanzando las 263 toneladas, mientras que el 2016 anotó la menor cantidad.



Si bien el uso de antibióticos en la industria salmonera cayó un 34,4% a nivel nacional en 2016, esto obedeció a la menor cantidad de medicamentos que se tuvo que administrar a los peces, debido al retroceso en producción de ese ejercicio a raíz de la mortalidad que implicó el bloom de algas nocivas.

Un estudio de la consultora chilena Indexsalmon realizado con informes entregados por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) señala que durante el período 2013-2016, el 80,8% de los antibióticos usados en las cosechas de salmones de la Región de Los Lagos -zona que produjo, en promedio, el 46% de las cosechas totales a nivel nacional- se concentró en las áreas más productivas del área. Estas correspondieron a la macrozona 3, que utilizó el 27,9% del total de los antibióticos suministrados en la región; la macrozona 1 (27,8%) y la macrozona 5 (25,1%).

El director general de Indexsalmon, Reinaldo Vidal, señaló que el análisis indicó que el porcentaje de uso de antibióticos en estas macrozonas registrará una tendencia al alza en los próximos años. "Las macrozonas iniciarán nuevos períodos de cosechas, por lo que habrá nuevos peces a tratar", precisó.

Del lapso analizado, 2015 fue el año que registró el valor más alto en cuanto al consumo total de antimicrobianos en todas las variedades de salmón de la Décima Región, alcanzando las 263 toneladas para las 412.243 toneladas de cosecha, seguido por el 2014, donde se utilizaron 239 toneladas de antibióticos en 468.299 toneladas de cosechas. Luego viene el 2013 (177 toneladas en 375.903 toneladas de producción), y el 2016, donde se usaron 15 toneladas de antimicrobianos en 291.756 toneladas de peces.

Según la consultora, la baja en el uso de antibióticos en 2016 se debió a que durante ese año se terminaron los períodos de cosechas -que son interanuales- y se produjo el bloom de algas, lo que hizo disminuir "considerablemente" la cantidad de peces a tratar.

La subdirectora de acuicultura de Sernapesca, Alicia Gallardo, afirmó que la utilización de antibióticos es un tema relevante y estratégico para el país, no solo en la producción de salmones, sino que en general. "Hoy existe una mayor preocupación a nivel público como privado".

Agregó que han implementado mecanismos para incentivar la reducción en el consumo de estos fármacos. "El año pasado creamos una certificación voluntaria para centros de cultivos que no utilicen antibióticos. Los grandes compradores de Chile, entre los cuales está la cadena Cosco, valoran esto como un elemento de buenas prácticas".


"Las macrozonas 1, 3 y 5 registrarán una tendencia al alza en el consumo de antibióticos en los próximos años".


"La baja en el uso de antibióticos en 2016 se debió a que durante ese año se terminaron los períodos de cosechas de las salmoneras y se produjo el bloom de algas". REINALDO VIDAL DIRECTOR GENERAL DE INDEXSALMON


"El uso de antimicrobianos es un tema relevante y estratégico para el país, no solo en la producción de salmones".


"El año pasado creamos como incentivo una certificación voluntaria para centros de cultivos que no utilicen antibióticos". ALICIA GALLARDO SUBDIRECTORA DE ACUICULTURA (SERNAPESCA)








 Imprimir Noticia  Enviar Noticia