Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Vacaciones: Aeropuerto recibe 33% más de extranjeros, y chilenos que viajan suben 9,2%

martes, 25 de julio de 2017

C. Iturriaga, I. Barberis y F. Finaldi
El Mercurio

Entre el 5 y el 19 de julio de este año, 117.596 visitantes internacionales arribaron a Chile por avión.

Cuentas positivas comenzó a sacar el turismo nacional tras las vacaciones de invierno. Según cifras de la Prefectura de Policía Internacional de Aeropuerto de la Policía de Investigaciones (PDI), entre el 5 y el 19 de julio, 117.596 turistas extranjeros ingresaron al país a través del Aeropuerto de Santiago, cifra que representó un 32,7% más que en igual lapso de 2016. Por su parte, 108.427 chilenos salieron del país por este terminal. Esta última cifra representó un aumento de 9,2% en comparación con en el mismo período del año pasado.

Latam indicó que para la temporada de vacaciones de invierno registró un aumento cercano al 10% en el flujo de pasajeros con respecto al mismo lapso de 2016.

El gerente de Aeropuertos de Latam en Chile, Gonzalo Trucco, detalló que entre el 7 y el 23 de julio la línea aérea transportó a 20.400 pasajeros diarios desde el Aeropuerto de Santiago.

Agregó que los destinos internacionales más demandados por los chilenos fueron Cancún, Orlando y Cartagena de Indias. En tanto, a nivel local, las ciudades favoritas para estas vacaciones fueron Iquique, Puerto Montt y Punta Arenas.

Por otra parte, desde la agencia de viajes Turismo Cocha afirmaron que los chilenos que salieron del país prefirieron viajar a Buenos Aires, Lima, Miami, Nueva York, Orlando, París y Río de Janeiro. Las ciudades con prioridad dentro de Chile, en tanto, fueron Calama (para ir a San Pedro de Atacama), Puerto Montt e Iquique.

En Cocha afirmaron que los pasajes aéreos lideraron las ventas de la temporada, con un gasto promedio de US$ 730 por persona; seguido por "paquetes turísticos" -que incluyen vuelos y hotel-, con un desembolso promedio de US$ 1.360.

Invierno en la nieve

Los centros de esquí también sacaron cuentas alegres. El gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis, afirmó que del total de visitantes que han recibido a la fecha, cerca del 70% son chilenos, mientras que el 30% restante proviene del extranjero.

Respecto de los países de origen de los turistas internacionales que visitan Valle Nevado, Brasil representó cerca del 60% , mientras que Norteamérica y Argentina sumaron 15%. Otros mercados, como Australia, México, Perú y Europa, implicaron el 10%.

"Argentina ha sido un mercado activo, y esperamos crecimientos importantes -superiores al 50%- en relación a años anteriores. El turista argentino reserva con mucha anticipación y es muy sensible a promociones. Vemos estadías promedio de 3,7 días y promedios de 2,5 pasajeros por habitación", agregó Margulis.

A su vez, estimó que "esperamos recibir más de 350 mil personas durante los meses de invierno, lo que significa un 5% más que en 2016".

""Argentina ha sido un mercado activo, y esperamos crecimientos superiores al 50% al fin del la temporada". RICARDO MARGULIS GERENTE GENERAL DE VALLE NEVADO

 ""Entre el 7 y el 23 de julio tuvimos un aumento en torno a un 10% en el flujo de pasajeros". GONZALO TRUCCO GERENTE DE AEROPUERTOS DE LATAM EN CHILE

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia